Enatrel y Policía Nacional presentan «plan de cuido del alumbrado público»

nicaragua

Al menos 25 millones de córdobas se han perdido por robos y daños a luminarias tanto en Managua como en los departamentos, es por eso que Enatrel y la Policía Nacional dieron a conocer las empresas contratistas la importancia del plan nacional de vigilancia, protección y cuido del sistema de iluminación pública.

“Se ha formado una comisión que está integrada por la Policía Nacional, Enatrel, la distribuidora y los operadores del sistema judicial, las alcaldías municipales y las estructuras organizadas de la ciudadanía a fin de que todos coadyuvemos y colaboremos para proteger este bien público”, Elí Roque, director Legal de Enatrel.

En el 2019 se instalaron 36 mil luminarias con un monto de 6 millones de dólares, donde se perdieron más de 500 luminarias por el robo y el vandalismo; para este año se tiene como meta instalar 30 mil a nivel nacional  llevando este beneficio a lugares donde nunca lo han tenido.

Lee también: Más bomberos capacitados al servicio de los nicaragüenses

“Entre los elementos que más están sustrayendo las luminarias en sí, son atractivas para muchos las luces led, la tecnología que estamos incorporando al país y también todo el sistema de cableado son más de 21 kilómetros que han sido sustraídos, también algo que llamó la atención es el robo de postes de concreto”, argumentó Cristopher García, jefe del departamento de mantenimiento y operación regional, Enatrel.

“Estaremos trabajando intensamente en detectar a aquellos que compran postes, cables, accesorios, luminarias que son propiedad del pueblo y alguien que se atreve a robar una luminaria está afectando al pueblo de Nicaragua y eso no lo vamos a permitir”, expresó el comisionado Fernando Borge, segundo jefe de la delegación policial, Managua.

Para denunciar robos o daños al sistema eléctrico están las líneas activas para en caso de la Policía Nacional es el número 118, el 136 para gabinete de mando de energía y el número 125 por Disnorte Dissur para tomar acciones con quienes cometan el delito de robo o daños a este bien público.