Asamblea de Nicaragua presenta iniciativas de actualización de leyes

nicaragua

En la Asamblea Nacional fueron presentadas este miércoles iniciativas que buscan actualizar las leyes vigentes en Nicaragua en diversas materias.

La primera iniciativa presentada fue la Ley de Digesto Nicaragüense en la Materia de Cultura, que busca contribuir a la seguridad jurídica y favorecer el desarrollo cultural y preservación de la identidad nacional.

Lee también: Nicaragua fortalece colaboración en justicia con países de Iberoamérica

El tercer secretario del Parlamento, diputado Alejandro Mejía Ferreti, durante la lectura de los motivos, dijo que consiste en la recopilación de la base legal en materia de cultura, un tema que es sumamente amplio.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación y Cultura para ser consultada y dictaminada.

nicaragua, actualizacion, leyes, asamblea nacional, economia, cultura,

Garantía de Depósitos

Una segunda iniciativa presentada ante el hemiciclo fue la Ley de Reforma a la Ley 551 Ley de Sistema de Garantía de Depósitos.

El objetivo de esta ley es reformar el artículo 74 que establece, entre las cualidades del presidente del consejo directivo del FOGADE (Fondo de Garantía de los Depósitos), la edad máxima en 65 años.

El segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro, expresó que la idea es incrementar la edad límite del presidente del consejo directivo a 75 años. La misma fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

nicaragua, actualizacion, leyes, asamblea nacional, economia, cultura,

Protección Fitosanitaria

La tercera iniciativa presentada fue la Ley de Protección Fitosanitaria de Nicaragua, que busca fortalecer la base jurídica nacional para participar en igualdad de condiciones en materia fitosanitaria como sujeto de importación y exportación de productos de origen vegetal y animal.

Con esta iniciativa se pretende que la legislación nacional esté en concordancia con las demás naciones del mundo, ya que la ley a reformar data de 1990. La ley fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente.