Nicaragua fortalece colaboración en justicia con países de Iberoamérica

nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes con 74 votos a favor, el Decreto de Aprobación del Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia.

Este instrumento internacional fue presentado a Primera Secretaría de la Asamblea Nacional por la Presidencia de la República en 31 de enero de 2020, pero fue suscrito en Madrid en mayo de 2014 en la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica.

Lee también: Profundizan acerca de encuesta a nicaragüenses sobre entorno internacional

nicaragua, asamblea, justicia, ley, ciberdelito, iberoamerica,

Este decreto fue consultado con diversas instituciones por la Comisión de Asuntos Exteriores, cuya vicepresidenta, diputada Iris Montenegro, destacó que busca "mejorar los lazos de amistad y cooperación bilateral con otros Estados".

El dictamen de mayoría fue positivo de la comisión y presentado en plenario, pues aseguran que promueve "el principio de cooperación mutua de los Estados", comprende "medidas de aseguramiento de pruebas" y la "transferencia de la información".

Mayor conexión con Iberoamérica

"Viene a facilitar la cooperación con los Estados Iberoamericanos, contribuyendo a la agilizacion de procedimientos para perseguir y castigar a los participantes de este tipo de hechos delictivos", dijo la parlamentaria.

nicaragua, asamblea, justicia, ley, ciberdelito, iberoamerica,

"Aprobar este tipo de convenios, que nosotros ya hemos firmado, viene a reforzar aún más la legislación nacional, pero nos va a dar más oportunidades de cooperación entre los países para dar mayor protección y seguridad que hacemos uso de las redes", expresó la diputada sandinista, Florence Levy Wilson.

"El ciberdelito está atacando a toda la ciudadanía y a todos los países del mundo", puntualizó el diputado Byron Jeréz, quien agregó que este dictamen debe ser aprobado para proteger a las nuevas generaciones que hacen tanto uso de las redes sociales.

El decreto legislativo entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.