Nicaragua conmemora el Día de Lucha contra el cáncer con testimonios de vida

nicaragua

En el Día mundial de lucha contra el cáncer, en el Centro Nacional de radioterapia Nora Astorga, en Managua, se realizó un encuentro de testimonio de vida de hombres y mujeres que luchan contra esta enfermedad mortal.

"En familia y comunidad celebramos este día para motivar, sensibilizar a toda la sociedad de Nicaragua, a todo el pueblo de  Nicaragua a los pacientes, familiares, trabajadores de la salud, empresarios, obreros y campesinos, porque es una enfermedad que afecta a todo mundo", dijo el doctor Alfredo Borge, director del Centro Nacional de Radioterapia.

El cáncer es una enfermedad agresiva y que todas las personas deben de prevenir o atender a tiempo para evitar complicaciones en un futuro.

"Las enfermedades tienden a controlarse como las enfermedades epidémicas, la enfermedad infecto contagiosa, las enfermedades cardiovasculares que son complicadas, pero estadísticamente en el mundo entero el cáncer tiene una curva ascendente, una curva que preocupa y por eso los organismos internacionales encargados del tema están abordando que incentivemos más, hagamos eco de las medidas de prevención", destacó el doctor.

"El lema para este año en Nicaragua es: "yo soy y voy a…" donde el servidor público se compromete a colaborar y servir más a los pacientes", explicaron los médicos.

Los galenos recomiendan a las mujeres hacerse el Papanicolaou, el examen de mamografía y a los varones a realizarse el ultrasonido, también los médicos piden a las personas alimentarse bien, comer menos alimentos contaminantes, y reducir consumo de alcohol y tabaco.

Te puede interesar: Quirófanos del Bertha Calderón contarán con tecnología de punta

El Centro Nacional de radioterapia Nora Astorga atiende unos 200 pacientes, quienes provenientes de todo el país y que no tienen las posibilidades de pagar un hospital o clínica privada.

"A mi me diagnosticaron dos cáncer, uno de mamas y otro estómago, gracias a Dios ya estoy sana y pido a las personas a que se realicen los exámenes a tiempo para evitar complicaciones más adelante", explicó doña Pastora López, habitante del barrio 10 de junio en Managua.

María Muñoz, originaria de La Paz Centro, León, afirma que lleva 12 años atendiéndose de cáncer cérvico uterino y que da gracias a Dios y al Gobierno por su vida.

"Yo ya estoy sana, fíjese que yo vi morir a mi mamá, a mi esposo y los médicos me dieron dos meses de vida y mire, han pasado 12 años y aquí estoy, ya que me están tratando con quimioterapia que son gratis, por eso agradezco a Dios y al Gobierno por la atención recibida", testimonió esta humilde mujer.

Nicaragua cuenta con un acelerador lineal multi-energético, cuyo valor es de 3 millones de dólares, en un hospital privado cada cada tratamiento tiene un costo de unos 30 mil dólares, pero en Nicaragua toda la atención en salud es gratis desde el 2007.