Desarrollan jornada antiepidémica en el Bo. Villa Reconciliación

nicaragua

El personal médico del departamento de Epidemiología del centro de salud Villa Libertad estuvo a cargo de la jornada de fumigación desarrollada este martes en el barrio Villa Revolución, del Distrito VII de Managua. 

En el plan de cobertura de los brigadistas de la salud estaba estimado aplicar el rociado interdomiciliar a mil 270 viviendas para eliminar criaderos de zancudos

"Casa a casa haciéndole el recordatorio a la población que nos permitan la entrada a su vivienda para realizar el trabajo de eliminación del mosquito y de esa manera la prevención del dengue".

"Abran las puertas y cierren las ventanas y que permitan que el insecticida haga su efecto al menos 15 minutos para que se eliminen los mosquitos", expresó el Dr. Santos Ortiz, epidemiólogo del centro de salud Villa Libertad. 

Mantener presente las recomendaciones de los especialistas del Ministerio de Salud, MINSA, que permitirá evitar complicaciones, es por eso que siempre se le expone a la población cuáles son las acciones que debe realizar para prevenir el dengue

"Recordándoles las medidas preventivas en sus casas que no se automediquen que vayan a la consulta en cuanto tengan fiebre y que pongan su granito de arena en la eliminación de los criaderos, que revisen sus patios dos veces por semanas que vean si hay algo que tenga agua, si hay cosas viejas como juguetes, panas para que lo eliminen las casillas de gaseosas", indicó el Dr. Ortiz. 

Acciones preventivas en los centros educativos 

El Ministerio de Salud, por medio del personal de los centros de atención médica, trabaja coordinadamente con las autoridades educativas de los barrios y comunidades. 

Te puede interesar: Experto sobre cambio climático brindará charlas en Nicaragua

19 centros educativos del Distrito VII de Managua son atendidos por el personal de Epidemiología del centro de salud Villa Libertad. 

"19 escuelas, las que son las más grandes del Distrito, se les da acompañamiento en las jornadas de limpieza, eliminación de criaderos en la escuela antes del inicio del ciclo escolar y la aplicación del BTI y tenemos planificado que estas escuelas todos los jueves realicen una jornada de limpieza de la escuela con los alumnos los profesores", manifestó el epidemiólogo. 

Además, en las unidades de atención se imparten charlas educativas para concientizar a la población sobre las medidas que deben tomarse y las acciones que son necesaria desarrollar, enfocadas en la eliminación de criaderos y prevención del dengue.