Nicaragua atenta a cuadros respiratorios para evitar el coronavirus

nicaragua

Este martes en Estudio TN8 se abordó el tema del coronavirus, en cuanto a esta alerta sanitaria que ha vinculado a todo el mundo, incluyendo con medidas preventivas en Nicaragua.

Como invitada especial estuvo la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud en el Ministerio de Salud, MINSA.

Se especificó que en China existe una situación de emergencia, por lo cual las medidas son más severas para evitar a toda la costa la propagación del virus.

Lee también: Nicaragua en permanente vigilancia ante coronavirus

En el caso de nuestro país existe un monitoreo permanente. "Ante la presencia de este nuevo virus, de la familia coronavirus, es fortalecer nuestra vigilancia de personas que presenten cuadros respiratorios y que vengan por ejemplo de China, del lugar que es de riesgo, porque los otros países no se estableció por la OMS una emergencia sanitaria internacional".

nicaragua, coronavirus, salud, vigilancia, minsa,

Así mismo indicó la importancia de desarrollar las medidas preventivas para el propio personal de salud como para la población nicaragüense.

De esta forma, la alerta es para control de ingreso y detección oportuna de cualquier caso que sea una condición de riesgo. De aquí existen dos variantes, si una persona viene de China y no trae ningún cuadro respiratorio, se le da seguimiento constante a través del SILAIS. En caso que sí tenga cuadro respiratorio se le brinda atención, se conocen los contactos que haya tenido y se procede según las medidas que establece la OMS. 

Cabe destacar que el período de incubacion es de 2 a 10 días, y si no desarrolla ningun cuadro se deja de hacer el seguimiento epidemiológico.

Lavado de manos

La doctora Reyes enfatizó que es sumamente importante el lavado de manos, en cualquier circunstancia. Para ello, recomendó que el lavado efectivo debe hacerse con al menos 20 segundos con agua y jabón, restregando bien ambas manos y entrelazando los dedos.

Igualmente, evitar la propagación de la secreción nasal o la saliva, que es de donde se transmite el virus. Al toser o estornudar hay que taparse, esto como medida preventiva para no permitir que esta posible enfermedad se traspase a otra persona. También destacó el cuidado con utensilios que usemos y que haya sido tocado por una persona infectada, por eso siempre estar pendiente del lavado en todo sentido. 

Datos del coronavirus

nicaragua, coronavirus, salud, medida preventiva, vigilancia,

"El riesgo los tenemos todos los países por el movimiento de las personas que viajan (…) Este tipo de virus es una familia que surge en la década de los 60, pero este es uno nuevo. De esos 13 miembros de esa familia, 2 desarrollaron brotes con alta mortalidad", expresó Reyes.

Como dato importante es que en el año 2003 en China, un 10% de personas que sufrieron enfermedad murieron. Luego fue en Arabia Saudita, en 2010, con un 30%, o sea que 30 personas de cada 100 fallecieron por el virus.

Reyes explicó que según información oficial de la OPS, a través de la OMS, al cierre del día lunes hay "2,800 casos y prácticamente 80 fallecidos. La relación que nos da entre los fallecidos y los casos en China es de 3% (porcentaje de mortalidad) y en su mayoría adultos mayores". Sobre esto dijo que el adulto mayor debe manejar enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, para evitar que estas enfermedades boten sus defensas.

En cuanto a los casos registrados a nivel mundial se dividen en: Estados Unidos 5, Canadá 1, Taiwán 4, Macao 5, Hong Kong 8, Japón 4, Corea 3, Singapur 4, Vietnam 2, Australia 4, Malasia 4, Tailandia 5, Nepal 1 y Francia con 3.

Para finalizar, la doctora Reyes refirió que el MINSA se mantiene en contacto directo con la OPS, OMS y coordinando acciones para evitar a toda costa que entre el virus a Nicaragua.