Nicaragua en permanente vigilancia ante coronavirus

nicaragua

El Ministerio de Salud brindó un reporte del comportamiento del Coronavirus en el mundo y de las acciones y recomendaciones a tomar para evitar el ingreso de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud reporta oficialmente hasta la tarde de este domingo, 2 mil 14 casos confirmados, de los cuales 1 mil 985 pertenecen a China

"Tenemos un total de 29 casos importados a otros países y ahí tenemos: en Japón 3 casos reportados, Corea 2, Australia 4, Estados Unidos 2 (aunque hoy se habla de 5, pero confirmados a través de la Organización Panamericana de la Salud solo tenemos 2). En Vietnam hay 2 casos, en Singapur 4, en Malasia 3, En Nepal 1 y en Francia 3", dijo la doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud.

El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos de Nicaragua es permanente.

Te interesa: MINSA garantiza servicios médicos gratuitos a la población en Nicaragua

"En la revisión que hicimos el día de hoy no hay ningún evento especial relacionado con cuadro respiratorio, proveniente en este caso de China, que es el único que tiene declarada una emergencia, el resto de los países nos mantenemos en alerta y seguimiento con la información que nos brinda la Organización Panamericana de la Salud, en Nicaragua en relación a nueva información que pueda surgir en cuanto al comportamiento del Coronavirus en China y en el resto del mundo", agregó la doctora Reyes.

Medidas de prevención

nicaragua, coronavirus, salud, vigilancia, minsa,

Las autoridades recuerdan que entre las medidas de prevención se debe hacer el lavado constante de manos y taparse la boca al momento de estornudar, para de esta forma proteger a los sectores más vulnerables como son adultos mayores, pacientes crónicos y niños. 

"En relación con los pacientes que tienen enfermedades crónicas, es importante que estos pacientes a la presencia de una sintomatología respiratoria acudan a la unidad más cercana de salud con el objetivo de que el paciente se vigile", expresó Yesser Rizo, médico internista del Hospital Manolo Morales, quien destacó es importante no automedicarse.

"Hay que mantener la lactancia materna en los niños menores de dos años y que sea exclusiva en los primeros seis meses de vida. Luego de eso que complete el esquema de vacunacion para fortalecer el sistema inmune del niño y eso va a evitar que el niño se nos enferme", puntualizó la pediatra del Hospital La Mascota, Soraya Solano.

Los galenos recomiendan acudir a la unidad de salud más cercana al menor síntoma de enfermedad, donde recuerdan que la atención es permanente, gratuita y de calidad.