PGR expone su plan de trabajo 2020 para Nicaragua

nicaragua

La Procuraduría General de la República de Nicaragua espera entregar unos 28 mil títulos de propiedad, tanto en la zona rural como en el campo, para que las familias tengan esa seguridad jurídica.

"Nuestro modelo de Gobierno es eso, nuestra misión es conocer, profundizar para articular el trabajo en equipo de cara a cumplir a cabalidad todos lo que son las líneas de trabajo, a fin de que las familias nicaragüenses se les continúe restituyendo ese derecho que en otros años con otros gobierno fueron negados", dijo Wendy Morales, Procuradora General de la República.

Morales Urbina manifestó que solamente este Gobierno restituye el derecho de las familias.

De tu interés: Avanza construcción de estaciones bomberiles en La Paz Centro y Mateare

nicaragua, pgr, plan 2020, titulo de propiedad, seguridad juridica,

"En este Gobierno, desde el 2007 a la fecha, hemos legalizado 420 mil títulos de propiedad y lo que hicieron los gobiernos anteriores 182 mil títulos en los tres gobiernos juntos y nosotros en menos tiempo llevamos el doble y vamos en aumento de esa cantidad de títulos, y es obviamente una satisfacción", destacó.

Metas para el 2020

"En el 2020 tenemos una gran tarea, esto tiene que ver con títulos rurales, títulos urbanos, solvencias, legalización a propiedades, es por eso que vamos a entregar 28 mil titulos en todo el año", informó.

Afirmó que los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños dejaron en el olvido a las familias.

"Esos gobiernos neoliberales abandonaron a los gobiernos originarios de la Costa Caribe, a pesar de que desde 1988 tenemos una norma que brinda la restitución y la autonomía de la Costa Caribe, tampoco en los gobiernos anteriores se le brindó esa importancia a esa zona tan sensible y en este Gobierno que celebraron legalizar a 23 territorios originarios de la Costa Caribe Norte y Sur", dijo la abogada del Estado de Nicaragua.

Afirmó que unas 304 comunidades indígenas se han titulado, lo que comprende a 3 mil 531 familias.

Ejes de trabajo

nicaragua, pgr, plan 2020, titulo de propiedad, seguridad juridica,

Los ejes de trabajo para la entrega de los 28 mil títulos para el 2020, es para seguir restituyendo los derechos de propiedad, articulados con instituciones del Estado.

"A 2 mil 132 productores se les legalizará en este año sus áreas para que esten seguros en sus fincas", expresó la funcionaria.

Afirmó que como eje número dos se apoyará la legalizacion institucional, como escuelas, centros de desarrollo infantil, hospitales, bomberos, migración, policía y otras instancias para que no sufran vulnerabulidad.

El tercer eje es seguridad jurídica para denominaciones cristianas, convención bautista de Nicaragua, asociación de iglesias de Dios y otros templos.

El cuarto eje es atender a los retirados del Ejército y de la policía, a quienes se les dará su título de propiedad.

Otro eje de trabajo es la ampliación de los ejes catrastales, iniciando el ordenamiento de la propiedad en Boaco, Río San Juan, Jinotega y Chontales.

Como sexto eje es trabajar con comisiones especiales para delimitar zonas costeras de todo el territorio del país.

La comision de frontera tambien está en el plan del 2020 y se revisará esas áreas por soberanía y seguridad, expresó Morales.

En materia de familia, se fortalecerá el modelo de convivencia a niños y ancianos; "pueden estar seguros y vamos a trabajar para proteger sus derechos", destacó.

En materia de finanzas, se requiere atender casos donde se vulnera el derecho ajeno y que haya equidad o igualdad entre las partes.

En materia penal brindará seguridad jurídica a tierras vulnerables cuando se falsifican títulos o firmas. A todos se les garantizará seguridad jurídica.

La PGR dijo que el patrominio del Estado fue lesionado en los gobiernos neoliberales, por lo que desde 2007 se trabaja en limpiar todo lo que se hizo mal y atender a cada una de las familias que no fueron tomadas en cuenta.