Actividad comercial en Nicaragua entre noviembre y diciembre rozará los 35 mil millones de córdobas

nicaragua

De acuerdo a la proyección del Banco Central de Nicaragua, las ventas en la actividad comercial de los meses de noviembre y diciembre ascenderán a los 34 mil 930 millones de córdobas.

Desde el mes de agosto llegaron al país cientos de contenedores con toda la mercadería de importación propia de la época.

Vestuario, calzado, decoraciones y electrodoméstico son los productos más demandados en estas semanas. 

Te interesa: México y Nicaragua con expectativas de mayor intercambio comercial

En los mercados se espera afluencia de hasta 120 mil personas por día, es el caso del Mercado Oriental con 114 manzanas de extensión. 

Remesas

Proyectaron también que las remesas familiares, un indicador que aportará al dinamismo comercial, inyecte a la economía 287 millones de dólares. Desde Estados Unidos, Costa Rica y España son los países que se enviarán los mayores flujos de dinero. 

nicaragua, comercio, banco central, diciembre, remesas, aguinaldo,

Dinero circulando

Sobre el movimiento de dinero para las festividades de fin de año en poder de los nicaragüenses, asciende a los 4 mil 727 millones de córdobas, pero se espera un incremento significativo hasta llegar a los 5 mil 598 millones en los primeros días del mes de diciembre. 

“Esta demanda de liquidez estará en parte facilitada por el traslado de recursos del Gobierno al sistema financiero para efectos del pago del treceavo mes y por las operaciones monetarias”, explica el comunicado del Banco Central de Nicaragua. 

La cantidad de dinero circulando hasta septiembre se situó en más de 14 mil millones de córdobas, más el incremento de los 5 mil millones de córdobas estimados, la proyección final es que el numerario a diciembre ronde los 20 mil millones de córdobas. 

“El incremento en el numerario estará vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo, o treceavo mes de salario, el que se estima alcance la suma de 11 mil 52 millones de córdobas”, apuntó esta institución.