México y Nicaragua con expectativas de mayor intercambio comercial

nicaragua

El intercambio comercial entre Nicaragua y México está pasando por un buen momento y podrá mejorar en un futuro. “Ahorita están bien, pero podrían estar mejor”, opinó la embajadora del país azteca, Carmen Moreno Toscano.

La representante diplomática expresó que las importaciones y exportaciones se han mantenido.

Lee también: Nicaragua y México firman convenio sobre producción cinematográfica

“Hay mucho deseo de continuar trabajando. México tiene aquí unas empresas que decidieron mantenerse en Nicaragua, están trabajando mucho, tenemos empresas en el área agropecuaria y en el área industrial, espero que incrementen en trabajo y vaya eso mejorando tanto para México como Nicaragua”, indicó Moreno Toscano.

Planes para mayor intercambio

nicaragua, mexico, intercambio, comercio, economia, crecimiento,

Adelantó que están trabajando nuevos mecanismos para tratar áreas claves para la economía y que resultará beneficioso para Nicaragua

“El deseo de incrementar el comercio es de ambos países, hay oportunidades en el área precisamente agropecuaria, en agricultura, hay cosas que pueden ser complementarias y se están explorando. Ya hay en proceso un acuerdo de colaboración en el área con el Ministerio de Agricultura, estamos trabajando en eso”, puntualizó. 

Las empresas aztecas se han convertido en un puente para que la producción de Nicaragua avance por el mundo. 

México tiene una sociedad con Nicaragua muy importante en materia de producción de carne, exportamos a todo el mundo desde aquí, de Sukarne, que es una empresa nicaragüense con participación mexicana. También tenemos a Lala, que es una buena exportadora. En fin, están trabajando mucho”, recordó. 

Nuevas inversiones

 

“Por ejemplo, Femsa (empresa embotelladoras de bebidas) me platicó que habían hecho una inversión importante, estuvieron hace poco aquí la gente, los directivos están en México, los regionales en Costa Rica y vinieron a hacer una visita (a Nicaragua) y están comprometidos con continuar", manifestó.

"Por ejemplo, ya modificaron su envase para que sea desechable y reciclable, para que el plástico no sea de un solo uso, sino que se pueda volver a reciclar y ya tienen todo ese aparato montado aquí”, agregó la diplomática mexicana.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones, CETREX, hasta octubre, México se ha llevado más de 33 millones de kilogramos en productos nicaragüenses, lo que significa divisas que superan los 56 millones de dólares.