Médicos egresados de la ELAM reconocen legado del Comandante Fidel Castro

nicaragua

150 médicos nicaragüenses formados en la hermana República de Cuba rindieron homenaje al Comandante Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, en el tercer aniversario de su paso a la inmortalidad.

El líder de la revolución cubana inauguro la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde  hombres y mujeres de Nicaragua, han cursado estudios y hoy aplican sus conocimientos en la atención de personas.

Lea más: Policía Nacional refuerza presencia en los mercados de Managua

"El mejor homenaje que le podemos hacer al Comandante Fidel es precisamente recordándolo con compromiso a las tareas, con el compromiso a los mas humildes, los egresados de la ELAM, en la parte de medicina están prácticamente rindiendo este homenaje a Fidel, al Che Guevara, a todo el pueblo cubano, yo le decía a ellos que nacieron de nuevo en Cuba, crecieron en Cuba y se formaron en Cuba, para servirle al pueblo de Nicaragua, con mayor solidaridad, con todo el amor y el desprendimiento al pueblo que es parte del legado que el Comandante Fidel nos dejo a todos, hoy hacemos este homenaje firme, combativo y también por la paz de este pueblo que se lo merece", comentó Enrique Beteta, viceministro de salud.

"Se trata de ese sueño hecho realidad que Fidel siempre anhelo, el ejercito de batas blancas que fue creado la Escuela Latinoamericana de Medicina, a 20 años de distancia de ese sueño rindieron ese fruto aquí tenemos mas de 1200 nicaragüenses que se graduaron en esa  prestigiosa escuela que ha graduado a muchísimos no solo del continente sino también de los propios Estados Unidos y de otros lugares, para nosotros asistir aquí es también homenajear no solo al Comandante, si no a esas ideas que hoy siguen mas vivas que nunca y con mas necesidad, son médicos no solamente de ciencias sino también de conciencias", dijo Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en Nicaragua

En el auditorio del Hospital Vélez Paíz se proyectaron videos y fotografías del gran líder cubano, el cual fue recordado por la acción decidida del pueblo cubano para enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos

"En esta tarde de solidaridad queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento al pueblo cubano, por su ejemplaridad en la resistencia contra el imperio que cada día pone medidas mas dura pero el pueblo sigue resistiendo", mencionó la doctora Betabel Centeno en agradecimiento.

Sin dudas es la ELAM una muestra de que, como dijera Fidel, "todo el oro del planeta no puede doblegar la conciencia de un verdadero guardián de la salud y de la vida". 

"Cuba acogió a cientos y cientos de nicaragüenses y los formo, para que vengamos aquí a Nicaragua con esos principios solidarios de amor y hermandad. Para poder ser médico tenes que tener una conciencia y ponerte en los pies de ese paciente", afirmó el Dr. Edgar Fabricio Guevara

"Ejercito de batas blancas que fuimos formadas en Cuba, gracias a ese pueblo hermano, a los docentes, a la brigada cubana y agradecer infinitamente al legado que nos dejo el Comandante, a pesar que ya partió lo llevamos en nuestros corazones, nosotros somos agradecidos con el pueblo, con la revolución, llevamos ese pedacito de Cuba en nuestros corazones", expresó la Dra. Brenda Huete

La ELAM fue fundada por el Comandante Fidel el 15 de noviembre de 1999. En 20 años ha graduado a 29.749 médicos de 115 naciones. Han desarrollado la especialidad de Medicina General Integral con un total de 6.848 egresados y de ellos 2.135 han cursado otras especialidades. La vida de Fidel no puede reducirse a unas pocas líneas. Su vínculo permanente e indisoluble con el pueblo, su brillante oratoria, su magisterio constante, su entrega sin límites a la causa de la Revolución han dejado una huella imborrable en el pueblo cubano y han servido de inspiración para millones de hombres y mujeres de todos los continentes.