Nicaragua lucha contra el cáncer de mama con jornadas quirúrgicas

nicaragua

En el hospital Bertha Calderón, el equipo multidisciplinario encargado de desarrollar jornadas quirúrgicas oncológicas, este sábado atendió a pacientes que padecen cáncer de mama. 

En la lista de programación de cirugías, con esta jornada se dejan a disposición las fechas que las pacientes citadas tenían asignadas y se le da el cupo disponible a otras mujeres. 
   
"Actualmente tenemos varias pacientes que necesitan cirugía, tanto de mama, de ovario o por cáncer de endometrio, entonces durante todos estos fines de semana de octubre y noviembre tenemos programadas junto con el equipo de Oncología de nuestro hospital, equipo de anestesia y todo el equipo multidisciplinario que implica una cirugía realizar durante los fines de semana cirugía de este tipo, cirugía oncológica, con el fin de reducir lista de espera y ayudar a que las pacientes pueden tener su tratamiento de manera más rápida", explicó la Doctora María del Carmen Cruz, directora del hospital de la Mujer Bertha Calderón. 

En esta primera jornada del mes de octubre fueron programadas diez cirugías de mama, resultado de un trabajo coordinado entre los miembros de la red del Ministerio de Salud. 

El hospital de referencia nacional por su especialidad en gineco oncología trabaja de la mano con los centros de salud de Managua, los hospitales departamentales y regionales para garantizar el tratamiento integral a las mujeres que sufren cualquier tipo de cáncer. 

Lee también: Precios solidarios en feria de ahorro familiar de San Rafael del Sur

"Cabe señalar que muchas de las pacientes que vienen a nuestro hospital son de los departamentos, recibimos paciente de todos lados y la coordinación que hay con los hospitales es de que desde sus unidades se puedan avanzar con los exámenes con sus estudios y una vez que ellos estén listos, ellos las traen aquí se valoran y se le continúa el seguimiento", agregó la Dra. Cruz. 

Para Sonia María Palacios Aguirre, una paciente de 43 años, saber que su tratamiento avanza en tiempo y forma es una gran esperanza. 

"Tenía cita para el 28 de octubre y me la adelantaron para hoy, me parece bien porque yo sentía lejos la cita; pero me llamaron y yo me siento alegre. Tengo confianza en los médicos y en Dios que voy a salir bien", expresó Palacios, quien habita en una comarca de Jinotega. 

Trabajo arduo

Concepción Torres Torres, habitante de Ciudad Darío, también recibió con mucha alegría la reprogramación de su cirugía, que también da aliento a sus familiares.  

"Mi cirugía era hasta el 21 pero la hermana doctora me llamó antier:  ´Doña Concepción me dice véngase mañana porque usted se le va a hacer su cirugía el sábado´ Bendito sea alabado mi Jesús Sacramentado que eso era lo que yo esperaba le digo. Quiero salir ya de este maíz picado y quiero salir de esto", manifestó. 

El Ministerio de Salud trabaja en la prevención del cáncer y en dar el tratamiento oportuno e integral a las pacientes, desde todas sus instancias trabaja para reducir la tasa de mortalidad por esta causa, para lo que se dota de nuevas tecnologías y prepara a su personal para ganar la dura batalla a la enfermedad.