Ejercicios de protección y seguridad en puertos de Nicaragua

nicaragua

El Puerto El Bluff, en el Caribe Sur de Nicaragua, se ha sumado a las prácticas de protección y contingencia sobre seguridad, con el fin de estar preparado ante cualquier eventualidad del crimen organizado.

Esta es la 14va práctica de protección que se realiza en este puerto lacustre.

Su primer escenario fue un incendio que provocaron miembros del crimen organizado para distraer a las autoridades y así poder lograr asaltar dos barcos que arribaban a ese puerto, uno con 30 turistas y el otro con cargas de gasolina y diésel.

Lee también: Nicaragua destaca en igualdad de género según iKNOW Politics

"Es un mandato para cumplir en el código de seguridad, participamos ahí trabajadores de la empresa portuaria, equipos portuarios y patrulleros de la Fuerza Naval que hacen la intervención, intercepción y captura de los terroristas", dijo un ejecutivo de la EPN de El Bluff.

nicaragua, seguridad, portuaria, fuerza naval, turismo,

Otro escenario

El segundo escenario es la intercepcción de los delincuentes piratas que estaban robando y tenían como rehenes a los turistas que se transportaban en el barco Hilario Sánchez. 

"Vamos a hacer otra operación que simula un secuestro y por eso realmente son tareas que debemos de cumplir y son situaciones en la vida real que se pueden presentar", expresó Blass Hernández, gerente del Puerto El Bluff.

Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria Nacional, afirmó que estos ejercicios se desarrollan de forma permanente en los puertos del país.

Nery Sánchez, gerente de seguridad portuaria de Nicaragua, dijo que esta es la culminación de los ejercicios que se hace en todos los puertos del país para mantener la categoría de puertos seguros ante el crimen organizado.

nicaragua, seguridad, portuaria, fuerza naval, turismo,

Al final del ejercicio de seguridad portuaria, se logró neutralizar a los piratas terroristas, por parte de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y fueron puestos a la orden de las autoridades de la Policía Nacional.

Nicaragua es uno de los pocos países que tiene puertos y aeropuertos seguros, lo que le permite reconocimientos internacionales.

Aquí participaron cinco medios navales y unas 25 personas que actuaron como "los buenos y los malos".

Estos ejercicios sobre seguridad portuaria se realizan constantemente en cada uno de los puertos del país centroamericano.