Nicaragua destaca en igualdad de género según iKNOW Politics

nicaragua

Nicaragua ha sido reconocida en igualdad de género recientemente por iKNOW Politics, proyecto conjunto de IDEA Internacional, la Unión Interparlamentaria (UIP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Según los mismos datos, solo nueve países tenían el 50% o más de mujeres en puestos ministeriales el 1 de enero de 2019.

Estos fueron España (64.7%), Nicaragua (55.6%), Suecia (54.4%), Albania (53.3%), Colombia (52.9%), Costa Rica (51.9%), Ruanda (51.9%), Canadá (50%) y Francia (50%).

nicaragua, igualdad de genero, iknow politics, destaca, mujeres, cargos ministeriales,

Actualmente hay 22 gabinetes con equilibrio de género, de los cuales 14 tienen al menos el 50% de las ministras.

Te puede interesar: Embajadora de Nicaragua en la OEA ratifica su compromiso por la patria

Las mujeres siguen estando subrepresentadas a nivel mundial en puestos de liderazgo político. Los datos del mapa de Women in Politics de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria de 2019 muestran que las mujeres constituían el 24,3% de todos los parlamentarios y el 20,7% de los ministros del gobierno, en enero de 2019.

Aunque lejos de la paridad y el equilibrio de género, esto representa un buen momento para las mujeres en la política.

Entre los primeros lugares se encuentran, España, Finlandia y el tercer puesto lo ocupa Nicaragua, refiriendo que el gabinete actual del Presidente Daniel Ortega Saavedra incluye siete hombres y diez mujeres. La proporción de ministras es de 58.8%.

Además se mencionan países como Suecia, Albania, Ruanda, Canadá, entre otros.

Foro Mundial destaca a Nicaragua en igualdad de género

En la reciente sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos, la representante de Nicaragua ante la OEA, Ruth Tapia, detalló que en el más reciente informe de brecha de género global, del Foro Económico Mundial, destaca que Nicaragua es el país mejor clasificado en las Américas en términos de igualdad de género. 

Nicaragua ocupa la segunda posición en empoderamiento político y la primera en proporción de igualdad de mujeres en cargos ministeriales, a nivel de las Américas.