Arriban delegaciones de Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda

nicaragua

Arriban a Nicaragua las delegaciones de Islas Vírgenes Británicas y Antigua y Barbuda para celebrar los 25 años de la Asociación de Estados del Caribe.

Al tener la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe, Nicaragua organiza los 25 años de fundación de este mecanismo de integración.

Este jueves por la mañana arribó al aeropuerto internacional, Augusto C. Sandino, Paul Chet Greene, ministro de relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda y Andrew Fahie premier de Islas Vírgenes Británicas.

"La reunión aquí es muy importante para el Caribe y el tema del clima del tiempo es muy muy importante, porque Antigua y Barbuda, por ejemplo, en 2017 sufrimos por el huracán que pasó por el Caribe. Entendemos muy bien la importancia de que discutimos como un grupo de países afectados, como un pueblo americano, caribeño, que es muy importante, discutimos eso para llegar a conclusiones, llegar a un plan, un plan fijo de mitigar, de manejar el asunto del clima", indicó Paul Chet Greene.

De tu interés: Foro Internacional de Salud Familiar y Comunitaria en Nicaragua

El organismo regional sesionará este 28 y 29 de marzo en Managua y entre los temas centrales a discutir está el cambio climático.

El aniversario se celebra bajo el lema: "Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático". 

Los temas a tratar son prioridades para los pequeños estados insulares y otras naciones con costas en la cuenca del mar Caribe, una región considerada vulnerable por el brusco impacto del cambio climático.

Este mecanismo de integración es la organización para la consulta, cooperación y la acción concertada en temas de comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales.

Se fundó en julio de 1994, está integrada por 25 estados miembros y nueve asociados, 17 países observadores que han confirmado y seis organismos como el Sistema de Integración Centroamericana que estará representado por su secretario general, Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala

Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.