Foro Internacional de Salud Familiar y Comunitaria en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua desarrolla este jueves el primer encuentro del Foro Internacional de Salud Familiar y Comunitaria, en el que la titular del MINSA presentó los avances experimentados en el sistema público de salud durante la última década y las acciones que se ejecutan para continuar mejorando la atención brindada a la población. 

"Nicaragua ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales de Naciones Unidas en estrategias comunitarias como Casas Maternas, y han reconocido el impacto que ha tenido en la reducción de la mortalidad materna, de la mortalidad neonatal y también ahorita estamos en la lucha por la reducción de la mortalidad por los cáncer", manifestó la ministra, Dra. Sonia Castro. 

En este foro participarán durante dos días consecutivos representantes de los ministerios de salud de 15 países

El encuentro será oportuno para intercambiar experiencias de los logros y desafíos. 

De tu interés: Inauguran Hospital Gaspar García Laviana en San Juan del Sur

"Tiene que ver con temas de educación, de cambios de conductas y de políticas públicas que fortalezcan, no llegar al daño sino a la prevención, entonces que estemos reunidos hoy 15 países abordando este tema y como cada país dé su experiencia va a ser un enriquecimiento muy importante", agregó la Dra. Castro. 

Las organizaciones de cooperación internacional como JICA valoraron como excelentes los avances que ha tenido el sistema de salud nicaragüense y agregaron que están interesados en seguir aportando al fortalecimiento de acciones y proyectos en materia de salud

"Mejorar el servicio comunitario a las embarazadas, en especial trabajamos en sede central (MINSA) y Chontales, ahí trabajamos mucho para mejorar la comunicación entre instituciones, trabajadores y grupos que se dedican a los partos, a la salud comunitaria, capacitaciones y también entregamos equipos para las mejoras", explicó la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hiromi Nai.

Al concluir la jornada de este jueves, las delegaciones participarán en una velada para también dar paso al intercambio cultural, como un fraternal gesto de acogimiento de parte de Nicaragua.

nicaragua, salud, foro internacional, comunitaria, experiencias,

nicaragua, salud, foro internacional, comunitaria, experiencias,