INAFOR y MARENA presentan informe sobre equidad de género

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) presentaron este martes un informe sobre los análisis estadísticos en la equidad de género, en el cual las mujeres han tomado posesión.

"La participación de la mujer para el año 2007 era poca, apenas era del 11%, ya para el año 2019 se ha visto el incremento de un 27% en el cual la mujer ha desarrollado un papel fundamental dentro de la institución, cómo inclusive en las distintas actividades que se desarrollan en el territorio", aseguró Sumaya Castillo, directora del INAFOR.

La semana pasada se realizó un encuentro nacional en conmemoración a las mujeres nicaragüenses, que con esas manos laboriosas luchan día a día para sobresalir.

Castillo se refirió al trabajo de la mujer como brigadistas voluntarias contra incendios, el trabajo de las regentes forestales, las cuales son mujeres profesionales que trabajan en el bosque por su conservación.

Agregó que en la semana que transcurrió también se realizaron exportaciones desde el punto de vista de la madera de Granadillo, de Tecas, Cedro Macho, Genízaro y Guanacaste.

"Fueron 13 las exportaciones que se hicieron, haciendo que el monto sea de más de 9 millones de córdobas. A nivel de país interno se tuvo más de 700 movimientos de madera que eso significa un movimiento de más de tres millones de córdobas internamente, adicional a lo que ya exportamos", indicó Castillo.

"También hay que destacar la realización de una serie de eventos de más de 350 distintas actividades que se ejecutaron a nivel nacional, las cuales el 53% fueron con la participación de mujeres", expuso.

Lee también: Caribe: Decomisan tortugas y las regresan a su hábitat natural

Destacó que para este jueves se realizará un taller para fortalecer las capacidades en cuanto a referenciación, en el cual se priorizará el fortalecimiento de capacidades a mujeres técnicas de la institución que hacen trabajo de campo y a las mujeres regentes forestales, que también hacen ese trabajo duro por la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Para el día viernes se llevará a cabo la ampliación de un arboretum en el mirador de Catarina en donde se contará la participación del MINED, la Alcaldía Municipal y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Para María José Corea, directora del MARENA, la participación de la mujer es muy importante en el tema de la conservación del medio ambiente.

"En términos de medio ambiente en todo lo que va del período de Gobierno, en el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales al 2007 contábamos con 31 cargos directivos; de 31 cargos apenas 8 mujeres ocupaban cargos, actualmente contamos con 41 cargos directivos donde 18 son asumidos por el rol de nosotras las mujeres, lo que significa un 58% de la posición de la mujer en cargos del Ministerio del Ambiente", argumentó Corea.

"En cargos de áreas protegidas contamos con guardabosques o guarda parques donde antes del 2007 contábamos con 102 puestos, donde generalmente han sido hombres los protagonistas, hoy por hoy nosotros de estos 102 cargos tenemos 13 mujeres que desempeñan el cargo propio de los que son el cuido de áreas protegidas y cuido de guarda parques", señaló Corea.

"También hemos declarado 40 reservas silvestres privadas, de estas 40 reservas hay 11 cooperativas administradas por mujeres que han tomado posesión", afirmó.

"Hemos integrado y beneficiado alrededor de unas 2,341 mujeres en el tema que es el avance de la deforestación, dentro de ésta un dato importante es que 1,291 mujeres correspondían a mujeres de zonas indígenas sobre todo en las zonas de Bosawás y la reserva biósfera del Río San Juan", finalizó María José Corea.