Gobierno de Nicaragua se compromete a seguir construyendo la paz

govierno

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, sostuvo este martes que el Gobierno estuvo en la mesa de diálogo ratificando el invariable compromiso del Estado nicaragüense, con el propósito de seguir construyendo agenda para la reconciliación, la paz y el entendimiento en las familias nicaragüenses.

Recalcó a las familias nicaragüenses, la inalterable voluntad, inclaudicable compromiso, de trabajar juntos por la estabilidad, la tranquilidad, la seguridad y la paz que es absolutamente indispensable para los hogares nicaragüenses.

En otros temas, Murillo dijo que se reportaron 3 sismos en las últimas 24 horas, ninguno significativo.

Te interesa Restitución de derechos de la mujer gracias a Políticas del Estado

Detalló sobre la inauguración de viviendas solidarias en Managua con la participación del embajador de China Taiwán, 5 nuevas viviendas al igual número de familias afectadas por un incendio en el barrio La Primavera en el Distrito VI. Esto será mañana miércoles 12 de marzo.

Wilfredo Estrella, Alejandro Martínez, Beatriz Benavides, Ana Carolina Espinosa, Santos Medrano Canda, son los jefes y jefas de hogar que estarán estrenando estas nuevas viviendas solidarias, reponiendo las casas que se les quemaron.

Mencionó que ayer no hubo fallecidos por accidentes de tránsito. La Policía Nacional continúa con sus planes de seguridad</strong>; en el campo, las escuelas, el patrullaje de vigilancia, en parques, mercados, paradas de buses, para proteger el derecho a la seguridad que tienen los y las nicaragüenses.

Destacó que el INTUR acaba de participar en la feria de turismo ITB de Berlín, con tour operadoras del sector privado y la embajada de nuestro país en Alemania, del 6 al 10 en la Feria del Turismo y del 8 al 10 del mes de marzo en el Festival de Bailes de Berlín.

Dijo también que se esta capacitando todo el país para la semana mayor de verano 2019.

Detalló que el MEFCCA capitaliza pequeños productores de plátano en Rivas, entregando una variedad de plátano para mejorar el rendimiento de producción y mejorar la calidad.

Enfatizó que se harán talleres prácticos con 9,000 protagonistas en técnicas de producción y reproducción de bio insumos a base de hongos, para fortalecer los tranquilizantes naturales, plantaciones de hortalizas; café, cacao y granos básicos, y los intercambios entre Río Grande y Siuna con productores de cacao.

Se entregaron créditos de Usura Cero a 2,343 protagonistas, organizados en 713 grupos solidarios en 69 municipios del país, capitalizando a familias para que puedan desarrollar el talento, la capacidad, sobre todo trabajar y llevar el bienestar a los hogares con la economía creativa.

Por su parte el Ministerio de Salud está capacitando parteras, en Mozonte, Nueva Segovia, casa de la cultura del pueblo indígena y obras de mejora del puesto de salud en El Diamante, Granada, con una inversión de 400,000 córdobas provenientes de las transferencias municipales.

Así mismo dijo que se hará jornada de enjuague de flúor en nuestro país, para prevenir las caries dentales. Cada 15 días se realizará una jornada para completar 16 en el año, atendiendo 778,000 niños y niñas de 8,584 escuelas publicas urbanas y rurales. El lanzamiento se realizará en Managua en el colegio Salomón Ibarra en el Distrito V y en las cabeceras departamentales.

Mencionó que el MINED realiza el primer encuentro nacional de capacitación con más de 400 directores y docentes de distancia en el campo.

Destacó que la comunidad educativa prepara la celebración del 207 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada este 16 de marzo, con todo tipo de actos, teatro, música, danzas, celebrando al general héroe de las fiestas patrias. También visitarán donde reposan los restos físicos del general José Dolores Estrada.

Por su parte el INTA entrega abonos tecnológicos a productores para fortalecer la diversificación productiva en los municipios del Corredor Seco.

Murillo dijo que se estrenaron arboretums en el municipio de Catarina, en la ampliación del mirador este 15 de marzo.

Asi mismo dijo que el INETER va a firmar para la obra de la construcción del adoquinado de Acuapa a San Juan de Limay. Son 16 kms.

Detalló que Salvador Mansell dijo que en El Viejo, Chinandega, estrenaron energía eléctrica para 392 habitantes, 100 hogares, 7 empleos temporales, 4,715,418 córdobas de inversión del presupuesto nacional.

Se despidió enviando el saludo del comandante Daniel Ortega a las familias nicaragüenses, dando énfasis que el compromiso debe seguir avivando en Nicaragua los mejores sentimientos, desde la cultura de diálogo, de encuentro, de reconciliación y de paz.