Médicos nicaragüenses abordan solidaridad de Cuba con Nicaragua

cuba

La comunidad de médicos y especilistas que se formaron en Cuba y futuros profesionales que estudian aún, sostuvieron un encuentro con el héroe, Fernando Gonzáles, el embajador de Cuba, Juan Hernández y autoridades de salud, para agradecer esa solidaridad histórica de Cuba con el pueblo nicaragüense. 

Los grandes avances y aportes que ha dado la revolución cubana en Nicaragua se vinculan principalmente a educación y salud.

«Hablar de la solidaridad de Cuba es hablar de cuántos médicos se han formado, la solidaridad del pueblo cubano es inmensa, extensa, es magnífica, en los años 80 se abrió en la UNAN la carrera de medicina» dijo el doctor Frredy Meynar, Decano de Facultad de Medicinas.

«Uno de los ejemplos más claros, en el marco de promover la educación es la Cruzada Nacional de Alfabetización, en donde Cuba envía cientos de maestros que desplegan en todo el territorio, también son los miles de estudiantes graduados de forma gratuita en las universidades, nuevos avances en las medicinas con médicos profesionales con alto sentido humanista, en el 2006 con la campaña de Martí a Fidel, se implementa el Programa Yo Sí Puedo, son grandes rasgos de la solidaridad de Cuba con Nicaragua«, manifestó el estudiante Yasser Álvarez, de la Facultad de Ciencias Médicas.

El embajador de Cuba, Juan Hernández, dijo que celebrar 60 años de revolución en Nicaragua es una alegría y que ya son 1,200 los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina. «Cifras que nos llenan de orgullo, es saber que es una obra que se inició y se hizo realidad que se palpa en el pueblo, ustedes son los médicos de ciencias, pero también de conciencia, que es lo que quería el comandante Fidel«.

Los estudiantes reafirmaron que están comprometidos con la lucha firmemente para mantener el concepto de educación heredado por el comandante Fidel Castro. 

Enorme cooperación cubana

Sobre la unidad en cooperación de Cuba en la segunda etapa de revolución se destacan los programas: Brigada Médica Cubana, Misión Milagro, Todos con Voz y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

1. Brigada Médica Cubana: Desde el 2007 desarrolla trabajo en regiones autónomas caribeñas, Matagalpa, Río San Juan y Managua. Se integran 172 profesionales de la salud. Más de cuatro millones de consultas médicas brindadas.

2. Misión Milagro: Comienza hace 8 años en Ciudad Sandino y se extendió a departamentos, operando a personas de escasos recursos. Más de 95 mil nicaragüenses recuperaron la visión.

3. Todos con Voz: Es una restitución de derechos para las personas discapacitadas. La hermandad de médicos cubanos y nicaragüenses permitió el estudio sobre discapacitados. Este programa comenzó en el 2010. Un total de 131 mil 488 personas con discapacidad fueron localizadas en los departamentos, quienes recibieron atención gratuita y de calidad.

4. Escuela Latinoamericana de Medicina: 1,200 médicos graduados. Más profesionales en el campo de salud para servir al pueblo con amor.

En la exposición el héroe cubano, Fernando Gonzáles, manifestó que se sintía emocionado de ver a muchos doctores con batas blancas, porque eso dice mucho del futuro de Nicaragua. A nombre de Cuba agradeció al pueblo nicaragüense que apoyó la liberación de los cinco héroes cubanos presos injustamente por Estados Unidos. 

Sostuvo que la Escuela Latinoamericana de Medicina es un motivo de orgullo para todos los cubanos y para los hombres de conciencia del mundo. «Me siento orgulloso de la incorporación médica cubana en todo el mundo»

Puntualizó que los médicos que se forman bajos los principios cubanos tienen un espíritu humanista, solidario y que tienen claro que la atención primaria y la prevención es la base para el desarrollo de una nación.