Sesión solemne de elección de autoridades en la Asamblea Nacional

nicaragua

Este miércoles, en la Asamblea Nacional se realizó una sesión solemne para elegir autoridades de este poder del Estado de Nicaragua para los próximos dos años.

Durante la sesión de apertura de la trigésima quinta legislatura, fue conformada una junta directiva de edad encargada de dirigir el proceso de elección de presidente o presidenta, tres vicepresidentes y tres sectretarios o secretarias. 

“Para resultar electo se requiera mayoría absoluta que son 47 votos: la mitad más uno del número total que integran la Asamblea Nacional. También se ha escogido la votación pública que es la usual mediante el sistema electrónico ya establecido”, dijo la presidenta de la junta directiva de edad, diputada Manuela Sacasa.

La bancada sandinista propuso la reelección del Dr. Gustavo Porras como presidente del Parlamento, siendo elegido con 81 votos a favor.

“Ha sido un guía en estos dos años que hemos tenido, con posiciones conciliadoras, como debe ser en este Poder del Estado pluripartidista”, expresó el jefe de bancada sandinista, diputado Edwin Castro.

De tu interés: INIFOM presentó los principales resultados del trabajo realizado en 2018

“A lo excelente hay que reconocerlo (…) como lo ha hecho hasta hoy de conducir esta Asamblea por el camino correcto, por el camino que nos fortalezca, legislando para nuestro pueblo, legislando para profundizar nuestras transformaciones económicas, sociales y políticas en nuestro país”, comentó el diputado sandinista José Antonio Zepeda.

Como primera vicepresidenta fue ratificada en el cargo la diputada Maritza Espinales. Como segunda vicepresidenta nuevamente quedó la diputada Gladis Báez y como tercera la parlamentaria María Haydee Osuna del PLC.

nicaragua, asamblea, parlamento, eleccion, junta directiva, leyes,

“Están todas las bancadas representadas, todos los sectores, y eso de acuerdo a la proporcionalidad que te da el resultado electoral que es una tendencia que por mucho tiempo se ha venido manteniendo aquí en la Asamblea Nacional”, valoró el analista político y periodista Moisés Absalón Pastora.

Como primera secretaria nuevamente fungirá la diputada costeña Loria Dixon, como segundo secretario el diputado Wilfredo Navarro y como tercero Alejandro Mejía de la Bancada de Unidad Liberal. Todos fueron juramentados e inmediatamente asumieron sus cargos.

“En primer lugar (queremos) darle gracias a Dios por permitirnos estar aquí todos juntos en una práctica democrática que deja sentado claramente cual debe ser el camino de nuestro proceso político y social”, puntualizó el presidente del Legislativo al concluir la sesión.

El Parlamento quedó sujeto a convocatoria y la nueva junta directiva se reunirá este viernes para definir los temas a tratar en las próximas sesiones parlamentarias.

nicaragua, asamblea, parlamento, eleccion, junta directiva, leyes,