INIFOM presentó los principales resultados del trabajo realizado en 2018

nicaragua

Aproximadamente 6 mil millones de córdobas invirtieron las alcaldías en proyectos de infraestructura, recreación, educación, salud y otros de carácter social, durante el año 2018; de acuerdo con los resultados del Plan de Trabajo para dicho año, presentado este martes por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

Te interesa: INATEC anuncia matrículas para el ciclo 2019

Entre las obras importantes ejecutadas se reporta la construcción de 80 sistemas de agua potable para mejorar las condiciones de vida de las familias en distintas zonas del país.

«En agua y saneamiento entre los proyectos más relevantes tenemos 80 sistemas de agua potable construidos en 41 municipios y 68 sistemas de agua que ya estaban funcionando, pero que fueron mejorados y ampliados; así mismo se construyeron 77 pozos de agua potable, se mejoraron 153 pozos, se construyeron 5 nuevos sistemas de alcantarillado sanitario que son proyectos bastantes grandes y costosos», explicó Sandra Castillo, directora general de INIFOM.

Además, las alcaldías invirtieron el 5 % de las transferencia recibidas del Ministerio de Hacienda para mejorar escuelas y unidades de salud.

«109 municipios lograron la ejecución de 360 escuelas mejoradas y 309 unidades de salud mejoradas, también en 92 municipios. Se construyó un centro medicina natural», agregó Castillo.

Durante el 2018 los gobiernos locales invirtieron en espacios de recreación y lograron construir 11 parques y mejorar 115, respecto a los parque naturales, según Castillo, se construyeron 15 y se mejoraron 10. Así mismo las  instalaciones deportivas tuvieron mejoras.

«Se mejoraron 44 estadios en 35 municipios, fueron mejorados 7 polideportivos, 38 campos deportivos y construyó uno, se reconstruyeron 10 canchas y se mejoraron 28», indicó la directora general de INIFOM.

Los gobiernos municipales también trabajaron en la reconstrucción de edificios públicos vandalizados durante la crisis provocada por grupos golpistas.

«De los edificios que fueron dañados parcialmente, fueron un total de 56 edificios. 17 municipios lograron la reparación completa de 23, el resto estamos todavía ejecución y seguramente vamos a finalizar en el año 2019. Hay 5 edificios que se reportaron en el año 2018 por estas acciones en daños total, de los cuales hay dos que fueron: las alcaldías en La Concepción y en Diriamba que ya fueron totalmente reconstruidas, los otros tres estamos todavía en proceso», dijo Castillo, indicando que las alcaldías han avanzado de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Además de estos proyectos, las alcaldías trabajaron en la construcción y rehabilitación de vías, puentes, entre otros.