Nicaragua reporta menos personas quemadas por pólvora en el 2018

nicaragua

Del 1 al 26 de diciembre de 2018 se reportaron menos personas quemadas por la manipulación de la pólvora en Nicaragua. Así lo reveló un informe que brindaron las autoridades del Ministerio de Salud quienes además instan a las familias a cuidar a sus hijos para que no haya alguna persona quemada en lo que resta del año.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, dijo en conferencia de prensa que quienes más se quemaron con la manipulación de la pólvora son varones.

"Se reportan 76 casos de personas lesionadas por pólvora de los cuales a 70 se les dio de alta y seis están hospitalizados. En el mismo periodo del año pasado había un acumulado de un 137 personas lesionadas, lo que representa una disminución del 45%", dijo el Viceministro de Salud.

Beteta destacó que las personas están tomando en cuenta las recomendaciones para evitar que los niños se quemen.

El MINSA indica que en Managua hubo 31 casos quemados, seguido de Jinotega y Masaya con 6 personas quemadas en ambos departamentos.

En Rivas y Chinandega se reportaron 5 personas quemadas, en Chontales 4, en Nueva Segovia y Matagalpa 3 personas quemadas en ambos departamentos.

También en Madriz se reportaron 2 personas quemadas, en León, en el Caribe Sur y Granada la misma cantidad.

Te recomendamos: Inspeccionan tramos de venta de pólvora en Managua

Mientras tanto en Estelí, en Río San Juan y Bilwi fueron los departamentos en donde se reportaron menos casos de quemados siendo una víctima por cada sitio.

El MINSA en su informe destaca que las personas quemadas por pólvora se desglosa en las siguientes edades: Los lesionados 64 son varones y 12 mujeres.

De 1 a 4 años de edad resultaron afectados 6 personas; de 5 a 9  años de edad 24 afectados y de 10 a 14 años de edad 17 quemados; de 15 a 24 años de edad 9 quemados y de 25 a 29 años de edad 5 personas quemadas; también de 30 a 39 años de edad 4 lesionados;  de 40 a 49 años de edad 4 quemados  y de 50 a más años 7 quemados, informó el doctor Enrique Beteta.

Las autoridades del Ministerio de Salud también destacaron que las bombas son las que más afectaron a las personas y en el reporte se reporta a 14 personas quemadas; luego con cachiflín resultaron quemadas 8 personas; con cohetes 17;  con triquitraca 7 personas lesionadas; con arbolitos 15 quemados; con bengalas tres personas quemadas; con candelas romanas 7 personas quemadas;  uno con mortero y uno con pólvora granulada.

Las autoridades de salud recomendaron a los padres de familia a tener cuidado con los hijos a la hora que se manipule la pólvora, no dejar que los niños guarden la pólvora dentro de la bolsa de los pantalones, entre otras recomendaciones que deben de ser tomadas en cuenta en estos últimos días del año 2018.