Bomberos cuentan su relato del acto terrorista en el barrio Carlos Marx

nicaragua

El pasado 16 de junio es una fecha que el pueblo nicaragüense no podrá olvidar jamás. El odio y la violencia se manifestó de forma espantosa con el incendio de una vivienda de Managua, en donde perecieron cuatro adultos y dos menores. 

Ya han transcurrido 6 meses y la Policía Nacional ha esclarecido el caso donde ha capturado a dos de los seis implicados en este caso atroz, el cual surgió en medio del fallido intento de Golpe de Estado en el país.

Tn8.tv habló con los bomberos que ese día atendieron esta tragedia, los cuales brindaron el relato vivido esa fatídica fecha.

"Se escuchaban disparos en la zona, por eso avancé con mayor precaución hasta el lugar donde se estaba quemando la casa. Observé en su momento que el fuego había pasado sobre la parte delantera de la vivienda. El fuego estaba concentrado en la parte trasera de la vivienda, propiamente en el costado norte donde habían viviendas colindantes en la parte oeste y en la parte este de esa zona", comentó el Comandante Byron Rivera López, jefe de bomberos del Distrito VI de la capital.

"En esas calles donde nosotros nos ubicamos, yendo para el lugar del incendio sí habían barricadas, no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar", recalcó.

De tu interés: Esclarecen caso de terrorismo con casa quemada en el barrio Carlos Marx

El sub-comandante Francisco Reyes dirigió una de las unidades de refuerzo, en su relato deja claro el papel de la Policía en el lugar.

"La ruta que nosotros ocupamos fue la pista principal que era donde estaba el incidente, entonces nosotros como a unas tres cuadras antes de llegar a la vivienda, se encontraba la Policía. Habían algunos obstáculos en la vía pero logramos pasar y llegamos al lugar de la vivienda, donde se estaba propagando hacia el costado norte", dijo Reyes.

"No hubo ningún problema con la Policía, al contrario ellos nos guiaron hacia el lugar, no tuvimos ningún incidente para llegar a la escena", finalizó. 

Según el testimonio del apagafuego, el convoy policial estaba fuera del perímetro del incendio. Los bomberos del Mercado Iván Montenegro se toparon con el convoy en las inmediaciones de la Colonia Miguel Gutiérrez y los policías los ayudaron en la ubicación del siniestro. El acceso a la zona del incendio estaba restringido ya que el lugar estaba tomado por elementos terroristas que se habían apoderado de la UPOLI, estos mismos terroristas bloqueaban el acceso a las unidades de bomberos y cisternas de la Alcaldía de Managua.

"Nosotros nos enfocamos en el incendio, solo escuchábamos las detonaciones, pero no sabíamos de dónde venían esos disparos, nos enfocamos en el incendio y que nuestros bomberos no salieran afectados", dijo el Capitán Carlos Alberto Artola, de la estación de bomberos de Carretera Norte.

Nubia Palacios, Oficial de Línea Bomberos Carretera Norte, no olvida la marca de este acto terrorista en contra de toda una familia. Todavía lo recuerda como si fuese ayer. 

"Fue un hecho bastante conmovedor… Me conmovió a mí porque esos integrantes pudo haber sido uno de mi familia…. La familia era numerosa", expresó Palacios. 

La Policía Nacional esclareció este caso y mantuvo su compromiso de capturar a los demás implicados en este hecho sangriento y despreciable, el cual fue motivado por los deseos de personas sin escrúpulos que en su afán de poder fueron capaces de crear heridas graves a la sociedad, las que afortunadamente vienen sanando desde que el país recupero seguridad, paz y deseos de prosperar.