Ministerio de Salud da a conocer logros 2018 y desafíos 2019

nicaragua

A pesar de que durante tres meses en Nicaragua se vivió una situación de violencia promovida por grupos terroristas, la atención en salud nunca se detuvo. Este es el principal logro de este año, el cual fue posible con apoyo de la familia y la comunidad.

La ministra de salud compartió este miércoles como avances de este año que en las 168 casas maternas se brindó atención a 63 mil mujeres. 

Otros logros fue bajar la tasa de mortalidad materna, mortalidad infantil y el paso de VIH de madre a hijo. Este año de 94 mujeres con VIH, solo dos niños nacieron con esa enfermedad. También se destacó que este año se aplicaron casi 4 millones de dosis de vacunas, alcanzando 94% de cobertura. 

De tu interés: Sistema público de salud en Nicaragua da gran paso a la medicina moderna

Operación Milagro atendió a 13 mil 300 personas que recuperaron su vista. 

En las casas para pacientes crónicos se desarrollaron 149 mil 400 encuentros con protagonistas. 

Por medio del Programa Todos con Voz se hicieron 300 mil visitas a personas con discapacidad y fueron entregados 2 mil 500 medios auxiliares. 

Este año se logró que en cinco regiones del país haya quimioterapia y se ha instalado un tomógrafo simulador para diagnóstico y planificación para pacientes con cáncer. Otro equipo con el que el país cuenta por primera vez en su historia es un acelerador lineal. 

En este año fueron instaladas 66 clínicas del dolor y 166 clínicas de medicina natural brindando 120 mil atenciones. En este período ingresaron 428 mil pacientes a los hospitales y se hicieron 293 mil cirugías. 

2 mil 200 pacientes están en tratamiento de tuberculosis y los pacientes con VIH reciben atención integral. 

nicaragua, salud, desafios, medicinas, hospitales, atencion,

2 millones de visitas a casas se hicieron para fortalecer la lucha antiepidémica. 8.3 millones de veces fueron fumigadas las viviendas, se hicieron 30 mil jornadas de limpieza en barrios y 36 mil 600 visitas a escuelas para capacitar a estudiantes contra el dengue

En Nicaragua se realiza inversión permanente en programas de formación de recursos humanos, por eso hay becas salario para especialidades. Formar especialistas cuesta 40 mil dólares, por eso los médicos deben retribuir con servicio humanizado y de calidad. 

En todo el año se realizaron 35 congresos y foros nacionales e internacionales.

En infraestructura se informó de la rehabilitación del Instituto de Tecnología de la Salud, reemplazo de puestos de salud en Sutiaba, Río Blanco, Teotecacinte, San Carlos, Masaya, casa materna en Siuna y Palacagüina. 

Tambien está en construcción el hospital de Chinandega, Nueva Segovia, El Cuá, San Juan del Sur, Río San Juan, Matiguás y el área de consulta externa en el Hospital Bertha Calderón. 

Así mismo se inició la fase de diseño y estudios de hospital de Jalapa. Está en licitación para el próximo año el Hospital Oscar Danilo Rosales, el más grande de Nicaragua y Nuevo Amanecer en el Caribe Norte, donde ya se estudian ofertas de licitación. El Hospital de Nueva Guinea es donado por Japón.

Desafíos 2019:

– Continuar disminuyendo mortalidad materna.
– Continuar lucha antiepidémica.
– Continuar mejora en calidad de atención y trato a pacientes.
– Continuar con política de paz y reconciliación.
– Continuar acercando la salud a zonas de difícil acceso.

nicaragua, salud, desafios, medicinas, hospitales, atencion,