Asamblea Nacional cancela personería a ONG’s vinculadas al fallido Golpe de Estado

nicaragua

Con el respaldo de la mayoría de diputados, la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica a otras organizaciones vinculadas a las acciones desestabilizadoras que intentaron un fallido golpe de Estado.

Este miércoles perdieron su personería los organismos Hagamos Democracia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH. Según los parlamentarios, ambas Organizaciones No Gubernamentales están vinculados a actos terroristas y recibir financiamiento para llevar a cabo acciones de violencia y desestabilización.

De tu interés: Asamblea Nacional cancela personería jurídica del IEEPP, la ONG de Félix Maradiaga

Hagamos Democracia había obtenido su personería en 1995 con el fin de realizar trabajo para fortalecer la democratización. Sin embargo, en base a un informe de las autoridades del poder judicial y Policía Nacional, este organismos fue utilizado para cometer delitos al “gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para la comisión de actos terroristas”.

Luciano García es el presidente del organismo en cuestión, el cual se ha comprobado que entregó fondos a los grupos terroristas que se tomaron la Universidad Politécnica, UPOLI, durante el fallido golpe de Estado.

“Esta solicitud de cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Hagamos Democracia, HADEMO, se presenta la solicitud de cancelación conforme a lo requerido por el doctor Gustavo Sirias Cortez, director del departamento del departamento de registro y control de asociaciones del ministerio de Gobernación, en el que se manifiestan las evidentes violaciones a la Ley según criterio de esta autoridad”, dice la exposición de motivos leída por la primera secretaria, Gloria Dixon.

De igual forma, los parlamentarios aprobaron el retiro de la personería jurídica para la asociación CENIDH que dirige Vilma Núñez, la cual se ha visto involucrada igualmente en actividades ilícitas que no corresponden a los fines con que fueron fundadas y más bien han contribuido a la desestabilización del país.

“Y a estas alturas, lejos de defender los derechos humanos para todos los nicaragüenses, se ha convertido en un organismo para triangular dinero para fomentar la desestabilización”, expresó la diputada de la Alianza FSLN, Auxiliadora Martínez.

“Es un intento de golpe de Estado que hubo en Nicaragua y está comprobado que participaron muchas organizaciones y desviaron muchos fondos para ese fin. Estas organizaciones no gubernamentales violaron sus estatutos y están desviando sus objetivos, cómo lo vean los organismos internacionales es que aquí se aplica la ley tal y como se aprueba”, destacó por su parte el legislador sandinista Filiberto Rodríguez.

Este martes, el Poder Legislativo suspendió la personería jurídica al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas, IEEPP, la ONG de Félix Maradiaga, tras una investigación del Ministerio de Gobernación que demuestra que esa organización fue utilizada para canalizar fondos que fueron utilizados para financiar a personas que participaron en actos desestabilizadores durante el fallido golpe de Estado.

nicaragua, personeria juridica, hagamos democracia, cenidh, suspension, terrorismo, ong,

nicaragua, personeria juridica, hagamos democracia, cenidh, suspension, terrorismo, ong,