Asamblea Nacional cancela personería jurídica del IEEPP, la ONG de Félix Maradiaga

nicaragua

 La Asamblea Nacional aprobó el martes un Decreto de Cancelación de Personería Jurídica de la Organización IEEPP, que era dirigida por el prófugo de la justicia Félix Maradiaga.

La iniciativa de Ley surge de una investigación del Ministerio de Gobernación que demuestra que esa organización fue utilizada para canalizar fondos que fueron utilizados para financiar a personas que participaron en actos desestabilizadores durante el Fallido Golpe de Estado

Te interesa: Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2019

El procedimiento se dio según las facultades de la Asamblea Nacional conforme a la Ley 147.

“Se está observando que un grupo de ciudadanos que manejan un organismo No Gubernamental, utilizan este ONG como una herramienta para la comisión de actos ilícitos y por lo tanto calza perfectamente en el tipo legal”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez de la Bancada Alianza FSLN.

Los legisladores aclararon que la iniciativa es un acto de justicia y no una consecuencia de las causas legales ventiladas en el poder judicial contra el director del IEEPP, Félix Maradiaga, quien se encuentra prófugo de la Ley.

“Desnaturalizaron su personería jurídica por utilizar (al IEEPP) en las actividades y sucesos desestabilizadores violentos en nuestro país”, expresó la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Patricia Sánchez.

Violentaron los derechos humanos de miles de nicaragüenses

El decreto fue respaldado por la Bancada de Unidad Liberal, por coincidir en que el IEEPP realiza prácticas contrarias a los estatutos con que fue conformado.

“Está entonces en contradicción con lo que se le otorgó y en ese sentido se vuelve susceptible a que se le cancele su personería jurídica”, comentó el diputado Mauricio Orue Vásquez.

Durante la discusión del Decreto, el diputado Wilfredo Navarro explicó que como el IEEPP hay otras organizaciones que reciben financiamiento para desestabilizar el país, entre estas: Movimiento por Nicaragua, Eduquemos y el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil; todas lideradas por Félix Maradiaga.

“Y por último tenía una que yo no conozco que se llama Fundación para la Liberación, fundada por Maradiaga en 2012 que recibió 200 mil dólares. En total solo estas 5 se tragan más de un millón y medio de dólares”, puntualizó el segundo secretario de la Asamblea Nacional.

El decreto fue aprobado con absoluta mayoría parlamentaria y entra en vigencia 15 días después que sea publicado en la Gaceta Diario Oficial.