Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2019

nicaragua

La Asamblea Nacional también aprobó este martes el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República para el 2019, que mantiene como prioridad el combate a la pobreza.

La Comisión Económica presentó ante los diputados, tras un amplio proceso de consulta, un dictamen favorable del proyecto enviado por el Presidente de la República. A pesar del daño a la economía nacional que causó el Fallido Golpe de Estado, se garantiza que la mayoría de los recursos estén destinados a financiar los programas de lucha contra la pobreza.

Te interesa: Alcaldías ejecutan proyectos que beneficiarán a más de 380 mil personas

Nuestro Gobierno mantendrá los subsidios y priorizará los de mayor impacto y rentabilidad social, tales como los subsidios de transporte colectivo, energía para asentamiento humano, construcción de viviendas, entre otros que son orientados a los sectores más vulnerables de la población”, dijo el Diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión Económica.

“Además seguirá apoyando los programas y actividades de fomento, asistencia técnica y coordinación en el sector agropecuario y de la micro, pequeña y mediana empresa MIPYME”, agregó el parlamentario.

El Presupuesto General de la República es de 80 mil 14 millones de córdobas. En la aprobación que se realizará en el hemiciclo, se dijo que en los ámbitos de educación y salud se mantiene el objetivo de seguir trabajando para garantizar el acceso con equidad en las diferentes zonas del país. 

“En el caso de educación se incrementa, a pesar de las dificultades, en más de 1 mil millones de córdobas adicionales asignado en el Presupuesto General de la República asignado al Ministerio de Educación con el objetivo de: 

Mantener la merienda escolar, mantener los programas sociales como la mochila escolar; el mantenimiento, reparación y construcción de centros de estudios; darle mantenimiento al valor del salario de los educadores, contratación de 500 plazas nuevas que van destinadas a secundaria y a primaria”, detalló el Diputado de la Alianza FSLN José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN.

El proyecto de presupuesto está en sintonía con los principales objetivos de la política fiscal para el próximo año son: recuperar la sostenibilidad, priorizar inversiones que faciliten el crecimiento y la producción, la racionalización de los gastos tributarios y la estabilidad macroeconómica.