Inauguran cooperativa que transformará la basura para el impulso económico del país

nicaragua

La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje inauguró la primera cooperativa de recicladoras y recicladores que transformarán la basura para empujar la economía nacional. 

Para el desarrollo social y económico de los recicladores, la cooperativa ahora cuenta con dos maquinarias, que son la inyectora y un molino que procesarán el plástico, el vidrio, el cartón; entre otros materiales encontrados en la basura para crear productos con valor agregados y listos para ofrecerse en el comercio nacional.

"Esta inyectora ya va a comenzar a producir este tipo de material que son tapones, mazos, las bombas para inodoros, se van hacer sellos, hasta muchos respuestos para vehículos. Entonces hoy inauguramos este proyecto, donde esta cooperativa va apuntar a tener una compactadora. Este equipo de máquinas nos va a permitir transformar la basura a nuevos productos", mencionó David Narváez, de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje.

Te puede interesar: Dos proyectos de agua potable y alcantarillado en el norte de Nicaragua con impacto social y económico

Estas creaciones nacionales tendrán un costo favorable. Con estas maquinarias, estos recicladores tendrán mejores formas de vivir, serán pilar económico del país y aportarán al cuido del medio ambiente.

"La exportación del reciclaje anual es de 544 millones de dólares, más alto que el tabaco, el banano, que el ron de exportación, y todo ese dinero le queda a los grandes empresarios que compran este producto y nosotros nos quedamos con la poquedad aquí en el país, mientras que hoy vamos a transformar los residuos en productos vendibles", dijo José Ríos, Presidente de la Cooperativa Rosa Amelia Borges de Nindirí

"Es un sueño hecho realidad, porque nosotros, yo soy recicladora de La Chureca, nosotros agarramos el material y lo vendemos así. Y nos dan una poquedad, pero ya que Dios nos bendijo con estas maquinarias, creo que nosotros le vamos a sacar más provecho en hacer esos macitos, para que es pegar cerámica, los empaques, las mangueras, entonces es un beneficio grande para nuestras familias", mencionó Rosa Lacayo, recicladora.

Más de 13 mil recicladores de base existen en el país. REDNICA agrupa a 24 cooperativas. La inversión en estas maquinarias es de 20 mil dólares.

nicaragua, reciclaje, basura, economia, cooperativa, valor agregado,