Proyectos de energía renovable en el Caribe de Nicaragua siguen avanzando

nicaragua

Dos emblemáticos proyectos con avances significativo en el Caribe nicaragüense llevarán el progreso a San Juan de Nicaragua, comunidades cercas, Corn Island y Little Corn Island.

Al instalarse plantas de energía renovables con bujías ahorrativas y luminarias led las familias contaran con el servicio las 24 horas.

“Es el primer proyecto completo que tiene paneles solares y banco de batería, lo mas importante es la capacidad instalada es para abastecer lo que actualmente consume San Juan de Nicaragua y el crecimiento que tenga en los próximos años, las baterías y paneles solares va permitir tener energía en el día y almacenar energía para poder cubrir el consumo de toda la población, además aplicaremos el programa de eficiencia energía, todas las luminarias las vamos a sustituir por luminarias led, además las viviendas tendrá bujías ahorradoras”, informó Salvador Mansell, titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL. 

Te puede interesar:  Inauguran cooperativa que transformará la basura para el impulso económico del país

En los próximos días los trabajos de electrificación estarán llegando a 7 comunidades con 424 viviendas y mas de 2 mil habitantes con una inversión que superará los C$ 20 millones de córdobas.

Para lograr la meta propuesta por las autoridades este año faltan 69 proyectos en los que contemplan electrificar 1,115 viviendas.

La energía a base de fuentes renovables generan el 58 por ciento de toda la matriz energética.

Los proyectos de esta semana:

“Nos vamos a Managua cerca de Carretera Vieja León en Chiquilistagüa sector los Rocha ahí hablamos de 38 viviendas y 199 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica y después pasamos a León el Jicaral Santa Cruz Ahí hablamos de 31 viviendas y 162 de hermano y hermana con acceso a la energía eléctrica, luego para irnos a Madrid ya tenemos 18 viviendas y 78 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica después nos vamos a Caribe Norte en Waspán, ahí está instalada una planta a base de diésel eso limitaba a la población con la energía, ahí tenemos el gran proyecto esa línea que se va a conectar al sistema interconectado nacional”, sostuvo.

Por su parte el proyecto en Corn Island tendrá una inversión que superará los 6 millones de dólares y estará listo a mitad del 2019.

Otros proyectos:

El Teatro Nacional Rubén Darío pronto estrenará una planta solar con banco de batería.

Los estadios de Chinandega León, Rivas y Managua tienen luminarias de primera calidad para garantizar la liga profesional de béisbol.