12 años en el poder: Comandante Daniel Ortega ha trabajado por la paz y el progreso

nicaragua

Primero acompañando la lucha del pueblo por su libertad y soberanía, y luego al frente del país: el Comandante Daniel Ortega resultó ganador del proceso electoral el 5 de noviembre de 2006 para elegir al Presidente de la República.

De esa forma se puso fin a 17 años de Gobierno de los partidos de la derecha, siendo las principales tareas el trabajar por la paz, estabilidad y desarrollo del país a través del combate a la pobreza.

“Definitivamente que los nicaragüenses necesitaban un gobierno que respondiera a sus demandas de mejoramiento económico</strong>; recordemos que veníamos de padecer 12 horas de racionamiento, los nicaragüenses pagaban por la educación, pagaban por la atención en salud, desastres de carreteras; es decir, la pobreza se había ensanchado en Nicaragua y necesitaban los nicaragüenses un líder político que trastocara eso y mejorara las condiciones del pais”, dijo el analista político y periodista Adolfo Pastrán.

Lee también: Rosario Murillo: «Nicaragua es una tierra de fe y esperanza»

Una de las primeras acciones del nuevo Gobierno fue establecer la gratuidad de la educación y de la salud. También la adhesión de Nicaragua al proceso de integración de los pueblos Latinoamericanos y del Caribe.

12 años han pasado y los avances han sido evidentes: la visión del Presidente Daniel Ortega sobre Nicaragua se ha ido cumpliendo con modernas infraestructuras que dan cuenta de los grandes cambios que ha tenido el país a través de la implementación de diversos programas socio productivos.

nicaragua, daniel ortega, presidencia, 12 anos, economia, programa social,

“Creo que uno de los grandes logros que ha tenido esta administración a lo largo de 12 años ha sido precisamente el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses, el mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano y eso lo medimos con más carreteras, electrificación a nivel nacional de mas del 90%, más escuelas, más centros de salud, más hospitales, gratuidad de la educación, gratuidad de la salud, disminución de la mortalidad materna, mejor nutrición de los niños a través de la merienda escolar”, añadió Pastran.

“Estoy hablando por ejemplo, del modelo tripartito de los obreros, los empresarios y el Gobierno como facilitador; 4 mil kilómetros de carretera se han hecho en los últimos 12 años, la mitad de lo que hicieron todos los gobiernos juntos que le precedieron a Daniel Ortega”, agregó el periodista y analista político Moisés Absalón Pastora.

“Esta plataforma tripartita, que ahora está concebida con la pequeña y mediana empresa, es tan importante que ha generado una expansión turística en el país, que está ciertamente afectada ahora, pero la estructura está ahí para seguir creciendo”, destacó Pastora.

Hoy el país inicia una nueva etapa de paz y de lucha contra la pobreza, tras meses de desestabilización y violencia a través de un intento de Golpe de Estado, que fue derrotado por el pueblo nicaragüense que reafirmó su respaldo al Frente Sandinista.

nicaragua, daniel ortega, presidencia, 12 anos, economia, programa social,

El reto es recuperar plenamente la paz y el progreso a través de la alianza con la empresa privada representada por las Mipymes, que permita recuperar los niveles de turismo, inversión extranjera y empleo para salir adelante.

“Es interesante que después de lo que pasó el 18 de abril que sea el Gobierno el que hable de paz, sea el Gobierno que hable de reconciliación, sea el Gobierno que hable de proyectos para salir adelante, sea el Gobierno el que esté llamado a las pequeñas y medianas empresas para tomarse de la mano y tomar otra vez el rumbo que llevábamos, mientras que aquellos que decían llamarse empresarios se han encargado de ser la antítesis de un empresario”, puntualizó Pastora.

En el marco de esta conmemoración, el mandatario de la Republica Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, saludó el 12 aniversario de la elección del Comandante Daniel a través de su cuenta en twitter con el siguiente mensaje:

“Como hoy, 2006, el Hermano Daniel Ortega fue elegido Presidente de #Nicaragua y volvió así a conducir su país después de 16 años. La Revolución Sandinista sigue por decisión soberana del pueblo nicaragüense, y a pesar de la injerencia y complot del imperio. ¡Viva Nicaragua libre!”

 

nicaragua, daniel ortega, presidencia, 12 anos, economia, programa social,

nicaragua, daniel ortega, presidencia, 12 anos, economia, programa social,