Gonorrea «superresistente», el efecto que deja el sexo oral y el sexo sin protección

sexo oral

Según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sexo oral y la disminución del uso de preservativo están ayudando a diseminar la gonorrea por el mundo. Y las autoridades internacionales en salud están preocupadas ante las evidencias de un nuevo tipo de esta enfermedad, mucho más resistente a los antibióticos existentes.

Hubo tres casos de gonorrea en el mundo —en Japón, Francia y España— que no pudieron ser tratados. Si esto pasa en países desarrollados, donde la medicina suele contar con modernos recursos, puede ser un indicador de que casos semejantes estén ocurriendo y pasando desapercibidos en países menos desarrollados.

Es decir, de acuerdo con la experta en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas Teodora Wi, del departamento médico de reproducción de la OMS, los países menos desarrollados requieren de una atención todavía mayor:

«Los sistemas para diagnosticar y relatar infecciones tratables están fallando en países de baja renta, en los que la gonorrea es realmente más común».

Cómo el sexo oral deja más resistente la gonorrea
Según datos extraídos de 77 países que fueron analizados por la entidad, se comprobó que la gonorrea resistente a los antibióticos se está diseminando por varios países.

De tu interés: Abusar del té verde podría desencadenar terribles problemas de salud

Para la OMS, el incremento del número de personas infectadas estaría relacionado al aumento de los viajes y a la urbanización, además de los bajos índices de diagnóstico y de la enfermedad y un tratamiento inadecuado. Pero lo principal sigue siendo la reducción del uso de preservativos.

Durante el sexo oral, en el caso de que la bacteria Neisseria Gonorrhoeae se hospede en la garganta, crece la probabilidad de que microorganismos desarrollen resistencia a los medicamentos.

Esto ocurre puesto a que esta región del cuerpo ya está repleta de bacterias, y juntas se hacen más fuertes en su lucha contra los remedios que son recomendados en dosis menores cuando se trata de infecciones en la garganta.

«La bacteria de la gonorrea es muy inteligente. Siempre que introducimos una nueva clase de antibióticos para tratarla, esa bacteria adquiere resistencia. Como la enfermedad no presenta síntomas en la mayoría de los casos, muchas personas no son diagnosticadas», explica Wi.

En ese sentido, la OMS lanza una alerta para los médicos que prescriben antibióticos incluso antes de comprobar si el paciente contrajo gonorrea o no.

«El uso inapropiado de antibióticos aumenta el desarrollo de resistencia a los medicamentos para combatir la gonorrea», refuerza la referente de la Organización Mundial de Salud.

Fuente: NoSabesNada