Laboratorio de cultivo de tejidos del plátano aumentará producción

laboratorio

Los productores de plátanos en Nicaragua dispone a partir de hoy de un Centro Nacional de Cultivo de Tejidos. Se trata de un laboratorio donde utilizan nuevas tecnologías para mejorar la genética de los cultivos de plátanos, lo que se traducirá en mejores rendimientos y mayor producción.

En Nicaragua se cultivan 3 tipos de plátanos, cuerno gigante, cuerno enano y cemsa 3/4. 

En la inauguración del centro participaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA,  el Ministerio de la Economía Familiar, el Ministerio de Agricultura y el Embajador de ChinaTaiwán en Nicaragua, Jaime Wu.

En el laboratorio se utiliza la tecnología invitro, que elimina cualquier enfermedad desde la semilla haciendo que la plantación crezca libre de hongos y otras enfermedades.

En la inauguración participan productores del departamento de Rivas del sector de El Realejo, así como de otras zonas y municipios del país.

"Reunidos y convocados para celebrar la inauguración de la planta procesadora de producción de plátanos con una tecnología que nos permitirá tener materiales de muy alta calidad, materiales que han sido seleccionado en nuestro territorio y que ya se vienen utilizando",  explicó Miguel Obando, codirector del INTA.

Te recomendamos: Inauguran Primer Arboretum Municipal en Managua

"Tiene características únicas, el plátano forma parte de la dieta de los nicaragüenses y en ese sentido nos hemos comprometido a trabajar mano a mano, esperamos que los productores puedan tener acceso a nuevas tecnologías. Con esto ya no estaremos importando semillas de otros países. Aquí atendemos esta posibilidad de acercarnos y de utilizar la buena semilla que necesitamos para ir mejorando nuestras plantaciones de plátano con los mejores índices de productividad para el mercado interno, pero también un producto que puede ser para las exportaciones", dijo el codirector del INTA.

Estas nuevas instalaciones esperan producir 1.6 millones de plántulas y se atenderán en una primera fase de 140 productores. El laboratorio tuvo una inversión de más de un millón de dólares.

"Estamos entusiasmados en la sede donde se fabrican hortalizas. Estas obras son de amor, hoy día estamos con testimonios del fruto de la cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua como la inauguración de este Centro de Investigación de Cultivo de Tejido de Plátano", dijo el Embajador de Taiwán, Jaime Wu.

"Eso va a contribuir a permitir el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías para promover y elevar la productividad del plátano. Desde hace varios años hemos sido testigos de los resultados y avances que se han logrado en Nicaragua en materia agrícola y como hemos venido trabajando de forma articulada en proyecto de desarrollo agrícola como el proyecto de arroz, frijol y la crianza de cerdos", finalizó Wu.