Estudiantes conmemoran el 526 aniversario de la Resistencia Indígena

nicaragua

Estudiantes de los centros de estudios públicos de Nicaragua, como el Miguel Bonilla, conmemoraron este 12 de octubre el 526 aniversario de la resistencia indígena, negra y popular ante la conquista española. 

El 12 de octubre de 1492 llegó a América una expedición capitaneada por Cristóbal Colón, por mandato de los Reyes Católicos. 

"Los indígenas se resistieron a la conquista, ellos tenían una base formada, tenían un sistema social ya hecho y cuando vienen los conquistadores españoles se ve truncado, se ve truncada porque ellos sufren vejámenes; son despojados hasta de su tradición, prácticamente hasta de su patria", explicó la Lic. Aura Matus, maestra de historia del Colegio Público Miguel Bonilla, de Managua. 

Para dar realce a la valentía y tradiciones de los pueblos hispanos, especialmente al pueblo indígena nicaragüense, los estudiantes de secundaria del colegio Miguel Bonilla expusieron platillos elaborados a base de maíz y presentaron bailes folclóricos.

Te puede interesar: Relanzan el centro de producción de plantas de frutas y hortalizas de Nicaragua

"Principalmente, me gustaría recordarle a todos de que hoy cumplimos el 526 aniversario de la Resistencia Indígena que a lo largo de los años hemos venido conmemorando en todos los colegios, con actividades como ésta", mencionó la estudiante Mariling Díaz. 

"Estamos muy orgullosos de nuestros antepasados y hoy decidimos exponer el departamento de Nueva Segovia que está situado a 226 km del departamento de Managua, tiene una diversidad de gastronomía, especialmente se destaca por todos los alimentos preparados a base de maíz y también el cultivo del café", manifestó Linda Prado. 

"Es muy importante porque se está preservando toda la cultura, todo su patrimonio

En los países hispanoamericanos el 12 de octubre es una fecha en la que la identidad de cada pueblo es enaltecida, en algunos se le denomina a esta fecha Día de la Hispanidad, anteriormente Día de la Raza. En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular desde 2007.

nicaragua, dia de la resistencia, indigena, colegios, educacion, colegio miguel bonilla,

nicaragua, dia de la resistencia, indigena, colegios, educacion, colegio miguel bonilla,

nicaragua, dia de la resistencia, indigena, colegios, educacion, colegio miguel bonilla,