Pequeñas empresas empujan la economía de Nicaragua

nicaragua

Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME, dijo que la situación del país no es muy buena para este sector, pero se está empujando la reactivación económica desde todos los campos.

"A pesar de la situación del país, las remesas crecieron en un 7 por ciento; el sistema financiero de Nicaragua es robusto y fuerte, el crédito se ha reducido pero con tendencia a mejorar; el consumo se ha contraído casi el 35 por ciento que ha afectado nuestros negocios", destacó Torres en una rueda de prensa. 

De tu interés: Inicia en Managua Plan de Promoción de Tecnologías e Innovación

Los pequeños negocios representan el músculo de un 80 por ciento de la economía de Nicaragua, quienes desde diferentes campos empujan cada día el desarrollo del país.

"Todos los sectores económicos estamos afectados, la turística es la más afectada y se reporta 872 mil turistas que han llegado al país, un 25 por ciento menos que en el mismo período del 2017. Se ha generado 367 millones de dólares", enfatizó.

"Se espera llegar a la meta de 900 mil turistas que generarían unos 500 millones de dólares al cerrar el año 2018", dijo Torres.

Se promociona a Nicaragua en Centroamérica, apuntó Torres, quien resaltó que nuestro país sigue siendo uno de los más seguros del istmo.

Perspectivas 2019

La meta para el 2019 es lograr los resultados económicos del 2018, buscar cómo emplear a las miles de personas despedidas. "La pequeña empresa debe seguir creciendo. Tenemos la tarea de garantizar el abastecimiento a los mercados y buscar cómo aumentar las exportaciones y buscar cómo aprovechar todos los tratados de libre comercio", expresó el dirigente gremial.

El sistema financiero de Nicaragua debe "actuar otorgando créditos justos. El Gobierno debe ser un facilitador para el desarrollo", dijo.

"En el 2019 debe ser un despegue para alcanzar indicadores económicos. La meta es volver a los números positivos como en el 2016. Se debe reconstruir las bases para el futuro", expresó Torres. 

En Nicaragua las Mipymes representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 50 por ciento de asegurados, el 90 por ciento de generación de empleo representa el 40 por ciento de las exportaciones. La Alianza Público-Privada es necesaria para salir adelante, manifestó el funcionario.

nicaragua, economia, perspectivas, mipyme, gremios,

"400 grandes empresas no son Nicaragua", remarcó Torres, refiriéndose a la cúpula empresarial que ha logrado grandes prevendas en los últimos 11 años. 

Por su parte el comerciante Jorge González dijo que el futuro es bueno. "La mercadería está en los contenedores, creemos que venderemos unos 2 mil millones de córdobas. El Mercado Oriental es grande. Se mueven más de 80 mil personas diarias que visitan ese centro, somos el pulmón de la economía", destacó.

Enrique Quiñónez, Presidente de la Cámara de Transporte Internacional, dijo que tienen esperanza en la temporada alta del año que es donde hay más movimiento económico.

"Nos movemos en todo Centroamérica con el transporte turístico, no es aún temporada alta, pero vemos que hay más movimiento. Esperamos crecimiento en noviembre donde hay más demanda, ya se viene normalizando el transporte hacia el país", afirmó Quiñónez.

"El sector madera y mueble esperamos crecimiento por el aguinaldo. Esperamos tener un crecimiento de ventas con nuestro sector", dijo Alfredo Pineda, Presidente de Madera y Muebles.

Todo este gremio se reunió en Managua para exponer la situación económica del país y trazar metas para el 2019.

nicaragua, economia, perspectivas, mipyme, gremios,