Alcaldías de Nicaragua trabajan en la ejecución de más proyectos

nicaragua

Cada uno de los 153 municipios de Nicaragua están trabajando a tiempo completo para cumplir con la conclusión de sus proyectos programados a ejecutar en el 2018.

El monitoreo de la ejecución de los mismos lo realiza el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), instancia del Estado de Nicaragua que brindó un informe semanal de cada una de las obras ejecutadas.

Giomar Irías, Presidenta de INIFOM, dijo en rueda de prensa que en 23 municipios del país se han invertido 39 millones de córdobas en muchos proyectos que impactan de forma directa en la comunidad.

Irías mencionó que solo en agua potable se han invertido más de 3 millones de córdobas en municipios donde se hace difícil lograr conseguir el vital líquido, o donde las familias deben de caminar largas distancias para conseguir el agua.

La presidenta de INIFOM mencionó que en estos municipios se construyeron 21 calles donde en la época de invierno se hacía un lodazal y en verano eran muchas polvaredas. Mencionó que en estos proyectos de calles se benefició a más de 20 mil personas.

Lee también: MITRAB emite comunicado sobre feriados del 14 y 15 de septiembre

De la misma manera en muchos de estos 23 municipios, se construyó y en algunos casos se reparó 13 kilómetros de caminos rurales para que el campesinado pueda sacar su cosecha. Aquí se benefició a más de 14 mil personas con una inversión de 12 millones de córdobas.

"Se han reparado 14 escuelas y unidades de salud en estos municipios, para que la niñez asista a sus centros de estudios y los enfermos puedan recibir atención en salud de forma oportuna. Aquí se benefició a más de 9 mil personas con una inversión de 8 millones de córdobas", destacó Irías en un informe que recibió de los ediles del país.

También dijo que algunas alcaldías hacen gran esfuerzo para apoyar a las familias con una vivienda digna  en tal sentido se ejecutó un proyecto de 15 viviendas, invirtiéndose 2 millones de córdobas.

Anunció que donde aún no se ha llevado el servicio de energía eléctrica, se instalaron 50 paneles solares, con una inversión de 600 mil córdobas.

Recordó que todos los alcaldes del país ya se están preparando para el segundo ejercicio multiamenazas que se realizará el 21 de septiembre a las 10 de la mañana para poner en práctica los planes de emergencias.

Además, dijo que los alcaldes están atendiendo las afectaciones que están provocando las lluvias en muchas zonas del país, por lo que también se están actualizando los mapas de puntos críticos.

nicaragua, alcaldias, mejoramiento, calles, educacion, proyectos sociales, financiamiento,