Aprueban Ley de Creación de los Bonos para el fortalecimiento de la solidez financiera

nicaragua

Con el objetivo de contribuir a la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera de Nicaragua, se aprobó este miércoles con 74 votos a favor, la Ley de Creación de los Bonos para el Fortalecimiento de la Solidez Financiera y del Comité de Estabilidad Financiera.  

La Ley fue ratificada con carácter de emergencia, por la afectación que tuvo el sistema financiero nacional producto del terrorismo golpista.

Según el Presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, con el fallido intento de golpe de Estado, "los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo estaban presentando un comportamiento a la baja, esa tendencia decreciente se desarrolló de abril a junio, pero, a mediados de julio, gracias a Dios se está revirtiendo en el sistema financiero nacional y se está recuperando la confianza de los depositantes". 

La creación de este tipo de bono es para el fortalecimiento y solidez del sistema financiero nacional. La Ley crea la figura de los bonos de estabilidad financiera, pero no implica que se emitirán bonos de estabilidad financiera, solo si es ante una emergencia. 

Lee también: Nicaragua reforma presupuesto debido a daños causados por intento de golpe

El diputado sandinista explicó que gracias a la gestión correcta y efectiva del Gobierno se observa un patrón floreciente y estable del sistema financiero nicaragüense. 

El objetivo es dar más fortaleza y contribuir a la solidez, estabilidad, seguridad y confianza que debe existir entre los depositantes del sistema financiero nacional y las instancias financieras. 

"Es para que los bancos se sientan más confiados y los depositantes se sientan  respaldados en depositar en el sistema financieros nacional", puntualizó el funcionario. 

Agregó que no es cierto que los bonos pretendan financiar el gasto público, y que con todas estas medidas se contribuye al clima de paz, normalidad y confianza que por tres meses se vio afectado. 

"Se crea un Comité de Estabilidad Financiera, conformado por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos, FOGADE y CONAMI, que tiene como objetivo de convertirse en un órgano técnico, consultor de análisis y generador de propuestas, y recomendador de políticas para el fortalecimiento de nuestro sistema financiero nacional¨, mantuvo Gutiérrez. 

En cuanto a la estructura financiera del bono se emitirá en el contexto de que haya la necesidad. 

nicaragua, finanzas, asamblea nacional, bonos, solidez financiera, ley,