Nicaragua reforma presupuesto debido a daños causados por intento de golpe

nicaragua

Este martes se aprobó con 72 votos a favor en el plenario de la Asamblea Nacional, una reforma al Presupuesto General de la República 2018, con disminuciones en las proyecciones de ingresos y gastos, que garantiza el equilibrio para que la economía nicaragüense se mantenga a flote, tras al daño ocasionado por el terrorismo golpista en Nicaragua.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expuso que con este Gobierno se concretó en la historia de Nicaragua como la década de mayor crecimiento.

Se ha incrementado de forma sostenida los recursos dirigidos al combate de la pobreza, pasando del 8.7% del PIB en el 2006 a 11.4% en el 2016. 

En los últimos 11 años, basado en modelo de alianza, se logró el desarrollo de Nicaragua con indicadores de orgullo, porque se convirtió en uno de los tres países más seguros de Centroamérica y el séptimo de América.

Te puede interesar: 804 proyectos ejecutarán los gobiernos locales en segundo semestre 2018

La tasa de homicidio bajó grandemente. Durante 2016, se estimó un crecimiento económico de entre 4.6 y 4.9%. En el 2017, entre 4.5 y 5%.

Se destaca una inversión pública creciente para este quinquenio, 4 mil millones de dólares se estarían invirtiendo en áreas de carretera, salud, energía, agua, educación.

Otro logro es la reducción del hambre y desnutrición.

Afectaciones por el terrorismo golpista: 
 
1- 8 mil 708 se redujo el número de empleados. 
2- Las micro, pequeñas y medianas empresas las que más se vieron forzadas a cerrar.
3- El número de afiliados al INSS se redujo en más de 119 mil personas y más de 71 mil del régimen obligatorio.  
4- Se destruyó y saqueó la infraestructura productiva y de servicios públicos y privados. 
5- 205 millones de dólares perdió el sector público: alcaldías y MTI con más daños.
6- Turismo tiene una reducción de ingresos 231 millones de dólares y 277.4 millones de dólares es la pérdida. 
7- MTI con 525 millones de dólares en pérdidas de infraestructura y mobiliarios. 
 

nicaragua, reforma, presupuesto, inversion, salud, educacion,

 

La Reforma Presupuestaria 2018: 

El presupuesto inicial se proyectó en 80,773.2 millones de córdobas, la nueva estimación establece una recaudación total de 73,310.9 millones.

La disminución de los ingresos se proyecta en 7 mil 462.3 millones de córdobas, lo que equivale al 9.2% del presupuesto y al 1.7% del PIB.

El gasto total se reduce en 5,912.5 millones de córdobas, es decir, el 6.8% del presupuesto aprobado. Con este monto modificado, el Presupuesto General de Egresos alcanza los 81,213.2 millones de córdobas, con tasa de crecimiento del 0.9% con respecto al 2017. 

El reajuste al PGR 2018, tiene cuatro elementos fundamentales: se reduce la inversión pública en 4 mil millones de córdobas y se concentra en MINSA, alcaldías, MINED, MTI, entre otras instituciones. 

Todo proyecto que no ha entrado en proceso de licitación se está trasladando en el tiempo. 

El funcionario enfatizó que no se está reduciendo la provisión del servicio público, porque se acomoda la inversión pública. 

La protección del empleo se garantiza.

Aún con las reducciones en salud y educación, el presupuesto modificado es mayor que lo ejecutado en el 2017.