Variedades de plátano más resistentes estarán disponibles a partir de 2019 en Nicaragua

nicaragua

Las variedades de plátano conocidas como cuerno enano, cuerno gigante y cemsa ¾, más resistentes y con mejores rendimientos, podrán ser adquiridas por los productores nicaragüenses a partir de 2019, dieron a conocer autoridades del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

“Vamos a producir 350,000 mil plantas de cultivos de tejido de plátanos en el año 2020, 500,000 y en el años 2021, 750,000”, manifestó Fidelia Shie, responsable del laboratorio de la misión técnica de Taiwán y el proyecto de desarrollo del plátano en Nicaragua.

Utilizando nuevas tecnologías y a través de construcción de biofábricas, o laboratorios de producción de plantas para obtener mejor producción, se espera aumentar el cultivo de este rubro.

Los objetivos en el Centro Nacional de Cultivo de Tejido son obtener plantaciones que tengan un mejor manejo y aumentar la propagación de las semillas en las regiones del países.

Te puede interesar: Buen comportamiento en producción de diversos rubros y matanza porcina

“Lo nuevo que vamos promover es que la productividad sea mejor, son plantas seleccionadas ya de cultivar, por ejemplo si es de la especie de cuerno enano tiene que ser más de 50 dedos (50 plátanos) lo que les va a producir. En el caso del gigante que normalmente produce 30, puede llegar hasta los 40 y más”, explicó Luz María Flores, coordinador del proyecto de parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

En los laboratorios se realizan procesos como la preparación de medios, esterilización de medios y transferencia de tejidos para tener una mejor eficiencia.

Explicaron que también brinda asesoramiento en el campo con capacitaciones y talleres a cooperativas y productores en zonas del departamento de Rivas como la Isla de Ometepe.

Taiwán tiene antecedentes de producción de hasta 2 millones de plantas en un año.

nicaragua, platano, cosecha, rendimiento, variedades,

nicaragua, platano, cosecha, rendimiento, variedades,