Nicaragua: Más de US$ 100 millones en exportación de mariscos

nicaragua

Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, las exportaciones del sector pesca y acuicultura en Nicaragua acumularon más de 100 millones de dólares, dijo hoy el titular de esta cartera, Edward Jackson.

Estados Unidos, Europa y Taiwán siguen comprando camarones, langostas y otras especies.

“Vamos relativamente bien, el año pasado en el mismo periodo de tiempo (enero a mayo), teníamos exportado alrededor de 86 millones de dólares, a esta fecha, tenemos 100.8 millones de dólares exportado, eso nos refleja que la pesca y acuicultura está caminando y va por muy buen camino”, sostuvo Jackson en rueda de prensa.

Lee también: Trabajo continúa: MIGOB detalla servicios realizados a familias en última semana

Estas cifras positivas están siendo impulsadas por las políticas adoptadas como el ordenamiento y el fomento de esta actividad.

Así mismo la atención a los pescadores artesanales al otorgarles un beneficio fiscal, es decir se les retorna el impuesto selectivo de consumo en el combustible. En 2017 hasta mayo se atendían 123 pescadores artesanales, en lo que va de 2018 ya contabilizan más de 200 pescadores atendidos, a quienes se han otorgado exoneraciones por alrededor de los 5.2 millones de córdobas.

“El marco legal permite que los pescadores puedan tener exoneraciones para la compra de sus equipos de pesca, el año pasado habíamos exonerado 230 mil córdobas, a la fecha, en el mismo periodo, llevamos 308 mil córdobas, esto es parte de la política de atención, gran parte de lo que exportamos depende de gran medida de ellos (pescadores artesanales)”, sostuvo el titular.

Dijo que en los primeros 5 meses de este año se han producido 34 millones de libras de mariscos.

También puntualizó que solo en el Caribe esta actividad económica puede alcanzar las 10 mil familias.

Invitó a la Feria del Mar que se realizará el próximo sábado 30 de junio en la Plaza 22 de Agosto de Managua.

Informó que el 31 de mayo terminó la temporada de caracol e inició la veda que va del 1 de junio al 31 de octubre. Las exportaciones del caracol se posicionaron en 6.4 millones de dólares.

Hasta el 31 de mayo se terminó con la temporada del pepino del mar, se logró exportar alrededor de 12 millones de dólares y participaron más de 5 mil pescadores del Caribe Norte.

nicaragua, pesca, acuicultura, exportacion,

nicaragua, pesca, acuicultura, exportacion,