Los derechos de los trabajadores han sido una prioridad en Nicaragua

nicaragua

Temas de prioridad para la sociedad nicaragüense como el salario mínimo y la disminución del trabajo infantil, se convirtieron en la parte central del informe de gestión del Ministerio del Trabajo en los últimos años, aseguraron autoridades este martes.

Una de las prioridades para este ente fueron las inspecciones en el tema del trabajo infantil. “Tenemos 11,592 en el período 2007-2017, en este último semestre tenemos 921 inspecciones para un total de 22,315 inspecciones. Hemos realizado un buen trabajo por que los niños deben de ir a la escuela, deben ayudar a sus padres pero también deben de ir a la escuela. Hemos logrado detectar a niños en condiciones peligrosas que pueden afectar su salud y su estado físico. Nos hemos coordinado con el Ministerio de Salud y de Educación para darle bienestar a estos niños que no deben estar trabajando”, dijo Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo durante su intervención este dia.

Te puede interesar: Alcaldías afectadas por grupos delincuenciales retornan poco a poco a normalidad

Y como una constante, gracias al modelo consensuado del Gobierno, cada año les han atribuido a más de 1 millón de trabajadores un salario digno.

“En nuestro país cómo ha crecido el empleo y nosotros lo podemos deducir por el número de afiliados que hay en el seguro. Es una fortaleza que trae felicidad a los nicaragüenses. Desde el 2007 nuestro Gobierno ha venido trabajando a la par de los trabajadores de dirigentes sindicales en la revisión continua y permanente de la ley de salario mínimo y los ajustes permanentes en los tiempos que define la ley de salario mínimo, hemos venido avanzando por mejorar las condiciones de los trabajadores que están en este rango del salario mínimo", afirmó la titular del Ministerio del Trabajo.

"El Ministerio del Trabajo promueve los servicios de intermediación laboral, con prácticas de equidad de género, desarrolla la labor de promoción, divulgación, capacitación en temas de empleos y salario, migración laboral, realiza análisis requeridos por la comisión nacional de salario mínimo para fundamentar propuestas de alternativa de salario mínimo a fin de determinar los mismos en negociación tripartita”, continuó Torres. 

Nicaragua no solo ha avanzado en la tutela de los derechos laborales sino también en paz laboral con una cobertura anual de 339,968 trabajadores y trabajadoras. 

“Llevamos 112,377 inspecciones. En el periodo 2001-2017 tutelamos 3 millones 284,150 trabajadores. En este semestre llevamos 285,512 trabajadores", señaló Torres.

El Ministerio del Trabajo reafirma su compromiso para seguir dando lo mejor por la paz laboral de los nicaragüenses.