Dos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en las próximas horas en Nicaragua

lluvias

En las próximas 36 horas podrían acaecer lluvias de regular intensidad. Dos fenómenos meteorológicos estarían manifestándose en gran parte del territorio nacional, un sistema de bajas presiones frente al Pacífico nicaragüense y el ingreso de la onda tropical número dos estarían generando las precipitaciones. 

Los expertos indicaron que hay condiciones neutras, no se conoce de la instalación de los fenómenos El Niño ni de La Niña.

“Se formó la tormenta tropical Aletta, está frente a las costas mexicanas a unos 1,900 de kilómetros de Punta Cosigüina al noroeste en aguas del Pacífico y tenemos en formación y desarrollo un centro de bajas presiones en la parte suroeste de Nicaragua, está a unos 400 kilómetros de El Ostional. Estas situaciones por la circulación que tienen los sistemas de bajas presión, van a ocasionar un mayor incremento de la humedad hacia el interior de Nicaragua”, dijo el experto Marcio Baca, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER).

Explicaron que las condiciones neurales han favorecido que el Invierno se instale en el tiempo establecido, después de la segunda semana de mayo.

Insistieron en las recomendaciones que deben de adoptar las familias a lo inmediato. Por ejemplo, limpiar de manera constante los patios, evitar que se acumulen las charcas, realizar un buen manejo de la basura. Todo lo anterior será necesario para que no se desarrollen enfermedades epidémicas.

“Hay alrededor de 200 puntos donde debemos de prestarle mucha atención, lo importante es que las familias presten atenciones ante las situaciones que pueden provocar deslaves, si los arboles están inclinándose esa es una señal”, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González.