Realizan prevaloración a pacientes con labio leporino y paladar hendido

nicaragua

El Ministerio de Salud, en coordinación con Operación Sonrisa, realizó este sábado la prevaloración de pacientes con labio leporino y paladar hendido que serán beneficiados en la próxima jornada de salud sobre este tema.

"Ministerio de Salud en conjunto con Operación Sonrisa, el día de hoy estamos evaluando niños para realizar una jornada de corrección de labio leporino y paladar hendido, tienen niños que vienen desde la Costa Caribe y pues pretendemos en todo el transcurso de la semana realizar 120 cirugías para así mejorar la calidad de vida de nuestros niños y así poder contribuir a la salud del pueblo nicaragüense", manifestó la Dr. Virginia García, pediatra del Hospital Dr. Fernando Veléz Paiz. 

De tu interés: Jornada de lucha antiepidémica en barrio Jonathan González

Para el desarrollo de esta jornada, el MINSA y Operación Sonrisa realizaron la convocatoria desde diciembre del año pasado, en ella participarán cirujanos voluntarios de distintos países. 

"En todo el país hemos hecho las coordinaciones necesarias en conjunto con el Ministerio de Salud para llegar realmente a todas aquellas poblaciones y trasladar a los pacientes desde días antes aquí, a la capital, para poder brindarle este beneficio", mencionó García. 

"Muchas veces tenemos pacientes en espera, hay pacientes que vienen por primera vez, tratamos también de priorizarlos para empezar a brindarles tratamiento", expresó Indiana Siun, directora ejecutiva de Operación Sonrisa. 

Las madres han agradecido este apoyo, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de sus hijos; quienes reciben tratamientos, en algunas ocasiones, desde sus primeros años de vida hasta cumplir los 18 años. 

"Busqué cómo curarla a ella, me dijo una muchacha y fui, y me llamaron", dijo Maritza Ocho, madre de una niña de 11 meses y oriunda de Siuna. 

"Yo me siento bien con la operación de ella, en la comunidad se le burlaban mucho, entonces yo busqué cómo curarla", señaló Evelina Mendoza, madre de una menor. 

Durante el año se realizan dos jornadas de atención masiva, pero en distintos hospitales públicos el MINSA y Operación Sonrisa desarrollan jornadas quirúrgicas para beneficiar a más pacientes.

nicaragua, operacion sonrisa, salud, labio leporino, paladar hendido,

nicaragua, operacion sonrisa, salud, labio leporino, paladar hendido,