Comisión de la Verdad, Justicia y Paz detalla avances en investigación

nicaragua

La mañana de este jueves se llevó a cabo conferencia de prensa de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, en donde explicaron los avances que hay en el trabajo de conocer, analizar y esclarecer los hechos de violencia que han ocurrido en Nicaragua en las últimas semanas.

Esta comisión está integrada por el Padre Francisco Uriel Molina; el Vicerrector de la UNAN-Managua, doctor Jaime Francisco López Lowery; la activista indígena nicaragüense, doctora Mirna Cunningham; el doctor Adolfo José Jarquín y el académico e intelectual Cairo Amador.

En un proceso de preguntas y respuestas por diferentes medios de comunicación, de los cuales todos fueron invitados pero no todos se presentaron, explicaron que han estado reunidos desde la conformación de la comisión para poder recopilar los datos necesarios y hacer un análisis que posteriormente presentarán en un informe en la Asamblea Nacional. Dicho informe tendrá un plazo de tres meses para su formal entrega.

Lee también: Estudiantes de Managua asisten a clases y reciben asignaturas con normalidad

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz está trabajando en este fin con prudencia, cuidado y responsabilidad; para lo cual también ya han entregado cartas a organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como representantes de Naciones Unidas y la OEA, entre otros, a los cuales expresan plena disposicion de recibir asesoría técnica y legal que ameritan las investigaciones. Incluso esperan que se puedan establecer canales de comunicación directos.

Detallaron a la vez que la labor de esta comisión es tiempo completo, por lo cual invitan al pueblo de Nicaragua para que expresen cualquier tipo de denuncia sobre los hechos que han acontecido en el país. Luego se encargarán de hacer la verificación de la información para procesarla de la manera más transparente. En este sentido se informó que habrán equipos destinados a cada etapa del manejo de la información, dividido en lo que es denuncias, investigación, análisis y posterior resolución.

La comisión igualmente estará comunicándose directamente con todas las instancias que tienen que ver con esta profunda investigación; entre ellos el Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Policía Nacional, Conferencia Episcopal, Iglesia Evangélica, COSEP, INSS, Medicina Legal, Ministerio de Hacienda, Alcaldía de Managua, Ejército de Nicaragua, Comisión Permanente De Derechos Humanos, Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, entre otros. Lo que dejan en claro es que no habrá ninguna parte sin abordar y que están abiertos a escuchar todos los fundamentos para poder llegar a la verdad.

Así mismo señalaron que para poder fortalecer la misión de esta comisión habrán charlas con personas notables como Premio Nobel de la Paz y también con representantes de comisiones similares formadas en Chile, Guatemala, entre otras naciones.

Los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz están claros que en Nicaragua existe una "ambientación de desconfianza y poca credibilidad de todos contra todos (…) Lo que queremos expresar es que independientemente de ese cuestionamiento lo único que va a rescatar la credibilidad, la confianza de la poblacion, son nuestras acciones", explicaron.

Reiteraron a la vez el llamado a la tolerancia, al respeto y al orden constitucional, siendo estos elementos con los que aseguran se puede llegar a investigaciones responsables y justas, con lo cual todas las personas tengan el derecho de expresar sus denuncias sobre muertos, incendios, pandillas y todo aquello que ha afectado a Nicaragua.