Pacientes del Hospital Psicosocial de Nicaragua reciben chequeo médico

nicaragua

Diversos especialistas en las áreas de odontología, nutrición, ginecología  y trabajo social atendieron este lunes en una feria especial a los pacientes del Hospital Psicosocial que se ubica en Carretera Sur, en Managua.

Así el sistema público celebró el Día mundial de la Salud, con una jornada que llevó la mayoría de las áreas de atenciones médicas a los pacientes de consulta externa, los internos y de emergencia.

“Es una jornada de Papanicolaou con el apoyo del centro de salud La Morazán. Estamos trabajando lo que es el VIH-SIDA, toma de muestras; psicología se está encargando de dar charlas educativas y recordando a la población lo importante que son los controles ambulatorios en el área de salud mental. Es importante asistir a las citas programadas y los tratamientos a como se los indica el médico”, sostuvo la doctora Ruth Morales, del área de Trabajo Social.

En este hospital de referencia nacional se atiende diferentes diagnósticos.

Te puede interesar: Secretaria General de AEC admirada con protagonismo de mujeres en Nicaragua

“Los más comunes son los trastornos mentales orgánicos que están asociados a traumas craneoencefálico o epilepsias, los trastornos afectivos bipolares, los trastornos de esquizofrenia, los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad generalizada; hay muchos más diagnósticos”, explicó la doctora Margen Chávez, psicóloga clínica.

Muchas personas con enfermedades mentales tienen un desafío doble. Por un lado, deben luchar contra los síntomas de su enfermedad y por otro, deben lidiar con los estereotipos y prejuicios erróneos que rodean sus trastornos.

“Hay un equipo multidisciplinario, este brinda todas las atenciones como medicina interna, psicología, hacemos un equipo para que los pacientes tengan una estabilidad en el menor tiempo posible”, sostuvo Chávez.

Actualmente hay 147 personas internas, pero puede variar porque a diario hay ingresos y salidas.

También dieron a conocer que en el área de consulta externa se atienden hasta 100 personas, mientras que en emergencia pueden llegar entre 30 y 50 pacientes