Realizan primer congreso internacional sobre genética humana

medicos

El primer congreso sobre genética humana organizado por el Ministerio de Salud (MINSA) arrancó con la conferencia magistral de semiología para médicos generales y pediatras impartida por el doctor Ignacio Zarate de Colombia.

Dentro de los temas abordados por especialistas de México y Estados Unidos está el Zika y otras causas de la microcefalia, diagnostico clínico y de laboratorio de  enfermedad Gaucher, así como vigilancia y tamizaje de defectos congénitos y enfermedades huérfanas.

“En este congreso nos proponemos el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos científicos de profesionales y de esa forma contribuir a brindar atención de calidad a los pacientes con padecimientos genéticos y el asesoramiento a sus familiares”, compartió el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA.

Las enfermedades congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 año en el continente americano.

“Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan mas del 44% de los fallecimientos de la niñez en el mundo. Afecta a 1 de cada 33 bebés y causa 3,2 millones de discapacidades al año” compartió el secretario del MINSA.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa comparten los expertos.

“Muchos de los defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar, la ingesta suficiente de acido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubeola a las mujeres y los cuidados prenatales adecuados contribuyen a medidas claves en este sentido”, añadió el doctor Sáenz.

Nicaragua hasta hace 5 años contaba con un solo médico genetista, pero desde el MINSA se formaron a 11 médicos a la Republica de Cuba

Te recomendamos:  Realizan Festival de Plataformas Educativas y Redes Sociales

"Estamos teniendo mucho éxito con el registro de malformaciones, haciendo pruebas para un laboratorio de citogenética en el Hospital La Mascota. En dos años las malformaciones del sistema nervioso central han sido las más frecuentes, como microcefalia y defecto del tubo neural", señaló el doctor Gerardo Mejia, pimer genetista de Nicaragua

"no podemos estar aislados, somos países latinoamericanos, tenemos cosas en común y es importante conocer los esfuerzos nacionales para compartir experiencias entre todos los expertos", expresó  el doctor José Elías García, de la universidad de Guadalajara, México.