Biólogos visitan Laguna de Tiscapa para analizar las condiciones de los peces

Muestras de peces y del agua fueron recolectadas en la Laguna de Tiscapa para ser analizados por los especialistas de la Universidad de Alemania, los que están muy interesados en conocer sobre las especies endémicas de las mojarras que se desarrollan en las aguas nicaragüenses. 

"Con muestras de agua, nosotros vamos a ver las condiciones del agua para conocer mejor el ambiente que están viviendo estos peces. Andrea que es una estudiante, lo que hace es tomar muestras de agua y a través de una secuencia de ADN puede reconocer qué tipo de organismo, es decir, especies, están viviendo en este ambiente", detalló este miércoles Melisa Olave. 

  • Biólogos estudian el hábitat de las mojarras en la Laguna de Asososca

El ADN ambiental es la primera vez que se está realizando en Nicaragua, lo que permitirá conocer cuáles son las especies acuáticas más abundantes con que cuenta el país en los distintos lagos y lagunas, para desarrollar así planes de manejo y conservación. 

"Esta laguna es particularmente interesante porque todas las mojarras de los distintos lagos cratéricos la podemos diferenciar genéticamente de las otras poblaciones. Dadas las condiciones de aislamiento que producen estos lagos cratéricos, las mojarras de este lado no se pueden reproducir con las mojarras de otros lagos por eso son genéticamente diferenciables", señaló Axel Mayer, biólogo encargado del estudio. 

Las particularidades de la Laguna de Tiscapa hacen que los peces desarrollen condiciones morfológicas diferentes para sobrevivir a altos niveles de azufre que se concentran en el cráter. Guapotes, Lagunero y Mojarras son especies que se reproducen en Tiscapa

"El objetivo hoy es tomar parámetros de iluminación en el agua. Yo estoy particularmente interesado cómo se adaptan a las condiciones visuales y cómo hacen para ver en diferentes condiciones del agua. También, estamos interesados en tomar medidas químicas", indicó Julián Torres, ecólogo.  

El estudio es financiado por la Unión Europea y la Asociación de Científicos de Alemania.

nicaragua, mojarras, estudio, laguna de tiscapa, alemania,

nicaragua, mojarras, estudio, laguna de tiscapa, alemania,