La gallina india y los chompipes se ofertan para la cena de la Nochebuena

En todos los mercados de Nicaragua se venden las gallinas indias y de granjas, pero hay quienes ofrecen los hermosos chompipes o pavos (a como se le conoce en otros países) que se sacrifican para la elaboración de la cena de la Nochebuena.

 

Estos son algunos de los ingredientes que las personas usan a la hora de elaborar la riquísima gallina rellena y que usted los encuentra en los mercados del país.

Puede utilizar una gallina hermosa, de entre 7 y 8 libras, hay que dejarla marinada (para darle sabor); utilice ocho dientes de ajo, tres cebollas hermosas, una ramita de orégano fresco, dos hojas de laurel, ralladura de una naranja, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de sal, una cucharada de limón o pimienta en polvo, un jugo de naranja, una taza de mojo criollo y no se olvide la zanahoria y los chayotes en picadillos.

Hay quienes le echan gaseosa para darle sabor y utilice una bolsa plástica grande para cubrirlo, es lo que recomiendan algunas cocineras del mercado Oriental en Managua.

Las gallinas o "porrocas" a como se le llaman en Nicaragua tienen un costo de 200 córdobas y los chompipes a 600 córdobas.

Doña Verónica Gutiérrez, comerciante del Mercado Oriental, vende las gallinas y los chompipes

"Invito a las familias a que vengan a comprar las gallinas y la preparen para la cena navideña. Hay que reunirse en familia, cenar en armonía, esa fecha es importante para perdonar a las personas, para estar feliz y olvidarse de los rencores", destacó la marchanta.

Muy cerca de doña verónica está vendiendo los hermosos chompipes y gallinas doña Blanca González, quien todos los años se prepara con un buen lote de animales para venderlos a buen precio.

¨Desde ahorita le tengo las gallinas coloradas, las gallinas indias y los chompipes y de refrigerio le tengo los patos. Ese es como un postre a la hora de la cena, pueden estar probando las alitas y piernas de pato, tenemos buenos precios y esperamos que las ventas se aumenten en los próximos días. Por ejemplo las gallinas indias cuestan 200 córdobas y los chompipes de 500 córdobas a mas, mientras que los patos de 100 córdobas hasta 200 los hermosos", dijo esta comerciante capitalina.