Nicaragua tiene todo listo para el último Ejercicio Multiamenazas

Nicaragua se está preparando para el tercero y último ejercicio multiamenazas que se realizará este 19 de diciembre a las 11 de la mañana en todo el país.

 

Xochilt Cortes, Co Directora administrativa del Sistema de Prevención Atención Mitigación de Desastres, SINAPRED, dijo que más que evaluar a cuantas personas serán evacuadas, se buscará cómo hacer efectivo este ejercicio.

"La verdad es que vamos a revisar como nos dispones, cómo nos activamos ante cualquier situación de emergencia, más que aspecto cuantitativo queremos aspectos cualitativos del ejercicio para hacerlo más realista estos ejercicios de simulacro. Estos es a nivel nacional y ya tenemos un plan de trabajo, los planes de contingencia y respuesta", manifestó la funcionaria del SINAPRED.

Para la Costa Caribe, según el SINAPRED, se trabajará bajo la hipótesis de intensas lluvias y vientos huracanados. En tanto para el centro del país se trabajará con deslizamientos e incendios forestales, mientras tanto para la zona del pacifico nicaragüense la hipótesis será tsunamis, terremotos, seguido de incendios.

El SINAPRED, según su codirectora, está trabajando con la empresa privada para que también se sumen a la realización de este ejercicio que es muy importante para la ciudadanía ya que les permitirá estar bien preparado ante los eventos naturales

"Hemos venido sumando esfuerzos con la empresa privada, hemos tenido acercamiento con las institución bancarias, y van a participar este 19 de diciembre en este ejercicio y en cuanto a las instituciones públicas están avocadas todas para colaborar en este importante ejercicio que nos ayudará para estar mejor preparado", destacó Cortes.

Este ejercicio multiamenazas también se realizará en el Mercado Oriental donde se calcula que a diario se mueven más de 120 mil personas en esta temporada navideña.

La Asociación de Comerciantes de Nicaragua ha definido varios escenarios como un fuerte terremoto que sacude las costas del pacífico nicaragüense y que provoca un  incendio e inundaciones que son provocadas por las lluvias.

Estos comerciantes han afirmado que muchos de los centros de compras están señalizados con mensajes como "Rutas de Evacuación", por lo que llaman a la población a  no estacionarse para despejar las vías de acceso.

Nicaragua cuenta con más de seis millones de personas, y solo en la capital, Managua su población alcanza casi los dos millones de habitantes y es considerado el país como vulnerable ante los desastres naturales como terremotos, maremotos, erupción volcánica, inundaciones e incendios.

El SINAPRED invita a las familias a participar de este ejercicio multiamenazas.