Otorgaron 45 nuevas concesiones al sector minero en Nicaragua que espera crecer 18% el año entrante

Pese a que el sector de minas metálicas y no metálicas no creció lo esperado en 2017, si están dadas todas las condiciones para que el año entrante pueda recobrar la tendencia aumento en la producción y exportación.

“Esta toda la preparación, todo el trabajo que hemos venido haciendo, nos va a permitir tener un 2018 con un crecimiento de las exportaciones de oro del 18 por ciento con respecto al 2017 y un 8 por ciento con respecto al 2016”, explicó Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas.

En una reunión con el gabinete de producción, consumo y comercio, autoridades de la cámara de minería dieron a conocer que este año la compra en el exterior del oro que sigue siendo uno de los productos en la lista de mas aporte a la economía se situó en mas de 300 millones de dólares.

 

Sergio Ríos, presidente de la cámara de minas explicó que el año entrante este sector invertirá unos 125 millones de dólares en nuevos proyectos, “todos los años ha venido un promedio de 120 millones de dólares en inversión extranjera directa, pero el próximo año creo que será de 125 millones de dólares”, dijo.

Uno de los puntos que se abordó en el encuentro ha sido la entrega de 45 nuevas concesiones a empresas mineras en diferentes zonas de Nicaragua, “todo proceso y nueva minería que se entrega lleva la consulta publica que hacemos con la población, es un trabajo muy directo porque lo que se persigue es armonizar y ver que esa minería le lleve bienestar a las familias”, sostuvo Mansell.

La minería en Nicaragua genera unos 5 mil empleos directos y otros 12 mil de manera indirecta.