Comercio se dinamiza con la celebración a la virgen, una tradición familiar en León

Llega diciembre y los comerciantes de pólvora en León avizoran buenas ventas en esta temporada con las festividades de la Purísima. ‘’Esperamos vender todo, lo que más busca la gente es la pólvora china para evitar la quema de los niños. El 7 aquí es la bulla, 24 poco y el 31 es la despedida’’ indica Cristina Pérez   

Desde ya, los artesanos de Masaya se han ubicado  en el atrio de la catedral para ofertar pitos, indios, chichiles, escobas entre otros productos tradicionales  de la gorra. ‘’Del primero en adelante ya se comienza a vender un poquito más, de todo lo que es pito, canasta, moromero, bolero y banderitas para los limones’’ señala Julio Zúñiga.  

 

Ellos viajan año con año para ofrecerle a los leoneses el brindis que compartirán el 7 de diciembre a los nicaragüenses que  salen a las calles a cantarle a la Madre de Dios y los dulces no pueden faltar.  

‘’Hay nancite encurtido, melcochita y canastita que por mayor sale a 25 pesos. Tenemos a 28 córdoba todo lo que es cajeta de leche, leche burra y churrito, hay varios precios por mayor nosotros rebajamos’’ afirma Idalia López.  

Festividades que se comparten en familia y que desde la alcaldía municipal se trabaja para promover y conservar nuestras tradiciones con los altares que se han ubicado en el parque principal. 

El Padre Silvio Selva destaca  la historia de cómo surge el tradicional grito de ‘’Quién Causa Tanta Alegría’’ que se ha vuelto una referencia que caracteriza las celebraciones de la Purísima.  

‘’En 1957 Monseñor Gordiano Carranza, siendo párroco de San Felipe, fundador de las hijas de María hace una enramada en el lado Sur de la Iglesia, sale a las calles con las hijas de María e invita a la gente a estar ahí. Dice la historia, de una inspiración divina en lo más profundo del alma, Monseñor Gordiano les dijo a las hijas de María y a los san felipeños ‘’Quien causa tanta Alegría’’ y todas contestaron la concepción de María, así nace, ese es grito en San Felipe y el mundo entero’’ detalla 

A nivel nacional se realiza el Novenario a la Virgen, en catedral  de León se rezando  todos los días a las 7 de la noche y muchos concurren a este encuentro con María.

nicaragua, leon, virgen,

nicaragua, leon, virgen,

nicaragua, leon, virgen,